Teruel

La Diputación de Teruel destinará 374.000 euros a la mejora de infraestructuras

También se ha ampliado el plazo del Programa de Incentivos para el incremento poblacional en pequeñas localidades, que se complementará con 72.000 euros.

La Diputación Provincial de Teruel, en su sesión de pleno ordinario, ha acordado destinar 374.000 euros a nuevas acciones de mejora en materia de infraestructuras y equipamientos locales e incentivos al desarrollo y a garantizar la educación en el medio rural. Entre ellas, destaca la ampliación del plazo para la concesión de ayudas económicas destinadas al funcionamiento de las escuelas infantiles municipales.


El vicepresidente primero de la DPT, Francisco Abril, ha explicado que "se trata de dar respuesta a las peticiones de 18 nuevos municipios que podrán facilitar viviendas para jóvenes parejas que se quieran acoger a este programa".


Además, con una dotación de 45.000 euros, los ayuntamientos de Albentosa y Albarracín, podrán afrontar los gastos ocasionados por dos emergencias producidas en sus municipios el pasado año, por ejemplo, la reparación del desprendimiento de rocas de la ladera de San Antonio en Albarracín y paliar los daños producidos por un incendio en el Ayuntamiento de Albentosa.


Por último, se destinarán 100.000 euros para obras de reforma de las casas cuartel de la Guardia Civil en Orihuela del Tremedal, Mas de las Matas y Alfambra.


De esta manera, "quedarán arreglados todos los cuarteles de la Guardia Civil que tienen titularidad municipal en Teruel", ha subrayado la portavoz del Partido Popular, Emma Buj.


Asimismo, en la Comisión de Cooperación Local, esta misma mañana y con carácter de urgencia, se ha aprobado una ampliación de capital con el objetivo de destinar la subvención que del Instituto Aragonés de Fomento a la ampliación de capital de Motorland, en concreto, 22.000 acciones por valor de 61 euros cada una.  

Mociones en el pleno

En cuanto a las mociones, el Partido Aragonés ha propuesto que se firme un convenio con el Gobierno de España para que se ejecute el Programa de Desarrollo Rural Sostenible.


El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Moreno, ha apuntado que "el Gobierno de Aragón ha hecho los deberes en materia de déficit público y estamos en condiciones de que este Programa de Desarrollo Rural, que se inició con los distintos Planes de Zona, diez en nuestra provincia, pueda revertir en lo que será un importante colchón económico para todas las comarcas y cumplir lo que sería la igualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano".


Por su parte, el Partido Socialista ha presentado una propuesta sobre la presa de Santolea. El portavoz de este grupo, Pedro Castellano, ha argumentado que "queremos que estas obras, que llevan mucho tiempo desde que se iniciaron, continúen y que se terminen, porque, si bien es cierto que ahora con la polémica que ha surgido por el tema del río Bergantes, entendemos que sí afecta a la seguridad de la presa de Calanda, y sobre todo, beneficia a la agricultura del Bajo Aragón y al desarrollo industrial de la zona".


Izquierda Unida ha presentado una propuesta ligada a la del Grupo Socialista, en relación al río Bergantes. La portavoz de IU, Amor Pascual, ha mencionado que "se centra en contra de que se realice esa presa que está prevista en agua viva, ya que hace justo un mes se inició la campaña 'El Bergantes no se toca', para las alegaciones que se presentaron la pasada semana en la Confederación Hidrográfica del Ebro".


Según la Portavoz de Izquierda Unida, "el problema es el mal diseño y la peor ejecución que se hizo de la presa de Calanda que no puede estar muy llena por las posibles avenidas del río Bergantes, y tras 20 años en los que no se ha acometido obra alguna para mejorarlo, no creemos que sea urgente en estos momentos y es imprescindible buscar otras alternativas llegando a un acuerdo con todos los afectados".