Teruel

Tres mil alegaciones contra la presa del Bergantes

La plataforma 'El Bergantes no se toca' hace un balance "muy positivo" de la campaña desarrollada contra el embalse.

Concentración de la plataforma 'El Bergantes no se toca'
Tres mil alegaciones contra la presa del Bergantes
OLIVER DUCH

La plataforma 'El Bergantes no se toca' entregó ayer 3.300 alegaciones en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza en contra de la construcción de la presa proyectada en el río Bergantes a la altura de Aguaviva. Una expedición formada por un centenar de vecinos de Aguaviva se desplazó hasta las oficinas centrales del organismo de cuenca para mostrar su oposición a un pantano que, según denuncian, destruirá un paraje fluvial de singular belleza y en perfecto estado de conservación.


Un portavoz de 'El Bergantes no se toca', Aitor Clemente, hizo un balance “muy positivo” de la campaña desarrollada en contra del embalse y para recoger alegaciones contra un proyecto que consideran una “completa aberración por motivos ambientales, económicos y sociales”. Clemente afirmó que existe una gran “sensibilización” social en el Bajo Aragón y en las comarcas cercanas respecto a los valores del río, que “muchos conocen por haberse bañado allí”. Resaltó que una de las dos únicas zonas de baño legalizadas en ríos de la provincia de Teruel es la del Bergantes, y se “perderá” con el embalse.


Aitor Clemente destacó que la “respuesta positiva” de la población ha permitido sumar varios miles de alegaciones -20 cajas de documentos- “en una sola semana”. “No esperábamos una reacción tan favorable, lo que nos da fuerzas para seguir luchando”, añadió. La plataforma reclamó, sin éxito, una prórroga del plazo de alegaciones, que termina mañana, sábado. También solicitó, verbalmente, una entrevista con el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, también sin respuesta.

La CHE promueve la presa como un medio de laminar las avenidas del Bergantes y reforzar así la seguridad del pantano de Calanda, situado aguas abajo de la confluencia del Bergantes con el Guadalope.


'El Bergantes no se toca' no discute la necesidad de reforzar la seguridad del embalse de Calanda, pero considera que existen otras alternativas menos impactantes y también factibles. Aitor Clemente defendió, entre otras opciones, la mejora de los aliviaderos y dejar una mayor reserva embalsable para evitar el desbordamiento.


Además de las alegaciones de la plataforma, otros organismos y particulares traladarán también sus reparos a la presa de Aguaviva ante la CHE. La Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) tiene previsto entregar varios cientos de alegaciones. También han anunciado que alegarán algunos ayuntamientos ribereños del Bergantes de la provincia de Castellón.


IU y CHA se han pronunciado en contra de la presa del Bergantes, mientras que el PSOE reclama más consenso con esta obra y la agilización del recrecimiento el pantano de Santolea, en el Guadalope y aguas arriba de Calanda. El senador socialista por Teruel, Antonio Arrufat, criticó ayer que el Gobierno central no concrete las fechas de la reanudación de las obras de elevación de la presa de Santolea, actualmente paralizadas.


El PAR se ha pronunciado a favor de la presa del Bergantes. Según el senador aragonesista por Teruel, José María Fuster, es la única solución para garantizar la seguridad del pantano de Calanda tras estudiarse once alternativas. La opción elegida es “la más segura, barata y la que presenta menos afecciones al medio ambiente”, afirma Fuster en un comunicado.