Crisis del carbón

Las Cortes piden por unanimidad que se despeje el futuro de la minería

Reclaman "con urgencia" la aprobación del Nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, para 2013-2018.

Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra
HA

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado, por unanimidad, una moción en la que manifiesta su preocupación por la "incertidumbre" que el Gobierno del Estado "está generando en la minería del carbón" y la situación que atraviesan las comarcas mineras, e insta al Ejecutivo autonómico a que exija a la Administración central "que aclare y despeje definitivamente el futuro de la minería del carbón, en consonancia con las normas y directivas europeas".


Asimismo, reclama "con urgencia" la aprobación del Nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras, para el período 2013-2018, con el acuerdo y la participación de los agentes sociales y la colaboración de las Comunidades autónomas afectadas.


Además, solicita el acuerdo de prórroga hasta el año 2018 del actual Real Decreto de restricciones por garantía de suministro, "que garantice el mantenimiento de suministro de carbón autóctono y la continuidad de la actividad de las minas aragonesas y de la Central Térmica Teruel".


Las Cortes también abogan por definir y elaborar el marco de colaboración y medidas de apoyo técnico y económico para la realización de las inversiones de adaptación a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión que tienen obligación de cumplir las centrales térmicas.


Adaptación a Europa 

El Parlamento ha pedido el impulso de la declaración de interés autonómico de las inversiones para la adaptación a la directiva europea sobre emisiones industriales de grandes instalaciones de combustión, "por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón, y estudiar cualquier otra fórmula jurídica recogida en la legislación aragonesa para priorizar esta actuación y la colaboración del Gobierno aragonés".


Igualmente, ha demandado que el Gobierno del Estado "intensifique la negociación" con Endesa, para alcanzar un acuerdo que permite la utilización del carbón de la empresa Carbonífera del Ebro en Mequinenza y evite el cierre de la actividad minera manteniendo el empleo.


Finalmente, las Cortes han reivindicado la convocatoria de la Mesa de la Minería de Aragón para la puesta en marcha y desarrollo del Plan Especial de Reactivación Económica de las Comarcas Mineras e informar periódicamente de su ejecución.


"Ha hecho poco"

El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha afirmado que el Ejecutivo aragonés "tiene una iniciativa más" porque "es nuestra obligación plantearlas" para impulsarlo puesto que "ha hecho poco para que haya escenario fiable y estable de la minería del carbón" y "ya tenía que estar aprobado el plan 2013-2018 y el Gobierno haber anunciado que va a prorrogar el decreto del carbón".


También ha lamentado el "retraso en la aplicación de lo que aquí se apoya" y ha mencionado el Plan de reactivación, iniciativa de hace un año, pero que "no se ha aprobado y estamos a la espera del Fondo de Inversiones de Teruel" para financiarlo.


La diputada del PP, María Teresa Arciniega, ha argumentado que si bien la minería "ha ido disminuyendo" esto ocurre desde hace varios años y hay que tener en cuenta que "estamos en un contexto europeo", además de que el Gobierno de Aragón "está asumiendo este tema".


Ha añadido que la Central Térmica de Andorra "tiene que acometer obras para ser competitiva" y tanto desde el Ejecutivo central como del autonómico "se harán los esfuerzos necesarios para que esto pueda ser". Además, el Gobierno de Aragón ha comprometido 12,7 millones de euros para infraestructuras pendientes en la zona "y nuevas".


Peor que hace dos años 

El diputado del PSOE, Javier Velasco, ha remarcado que "hoy estamos peor que hace dos años y que hace un año" y "se nos está acabando el tiempo", pero el Gobierno aragonés, a pesar del "sufrimiento" y los "esfuerzos" de los trabajadores, de las huelgas generalizadas del sector, "no ha hecho nada que despeje la situación, más allá de buenas voluntades" y "o se da paso hacia adelante, o el tema es irreversible".


El diputado del PAR, Joaquín Peribáñez, ha asegurado, sin embargo, que el Gobierno "está haciendo todo lo posible para solucionar situaciones como las de Carbonífera del Ebro, de la que dependen empleos", para defender una enmienda, que no ha sido aceptado, a pesar lo cual su grupo ha votado a favor en defensa de la minería.


El diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha manifestado que se ha aprobado muchas iniciativas en las Cortes, pero "no han servido para nada" y "no vemos que haya implicación del Ministerio de Industria y mucho menos de Endesa".