Reuniones ilegales

Los consejeros de PAR y PSOE de Cuencas Mineras tendrán que devolver 36.250 euros en dietas

El TSJA ha desestimado el recurso de apelación a la sentencia que les obliga a devolver las dietas cobradas por reuniones de dos órganos no reconocidos por la ley.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha dictado sentencia y obliga a los consejeros comarcales de PAR y PSOE en Cuencas Mineras a que devuelvan el dinero percibido, a través de dietas, por la asistencia a reuniones políticas de dos órganos no reconocidos legalmente. También condena a la institución comarcal a pagar las costas de dicho proceso.


Esta sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, se adopta tras la demanda que interpuso Compromiso con Aragón por haber creado dos órganos no contemplados en la ley (reunión de equipo de gobierno y reunión de seguimiento económico) y por las dietas que cobraban los consejeros por acudir a dichas reuniones.


Tras la anulación de estos órganos, los consejeros de PAR y PSOE, que hasta ese momento habían percibido un total de 36.250 euros, se negaban a devolver esta cantidad, por lo que Compromiso con Aragón tuvo que solicitar la ejecución forzosa de sentencia.


El equipo de Gobierno comarcal PAR-PSOE , planteó un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la sentencia dictada en enero de 2013 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Teruel.


Para el portavoz de Compromiso con Aragón en Cuencas Mineras, Javier Ascoz  "estamos ante un caso de suma gravedad en el uso de dinero público por parte de los consejeros de PAR y PSOE".


Según Ascoz los consejeros "se opusieron en todo momento a devolver este dinero cobrado de manera ilegal haciendo caso omiso a la ley" por lo que ha tenido que ser la máxima institución legal de Aragón la que haya condenando a los consejeros al reintegro de dichas cantidades económicas.


El portavoz de Compromiso con Aragón pedirá en el próximo pleno que las costas de este proceso judicial las deban abonar de su bolsillo los consejeros de PAR y PSOE, ya que han sido ellos" los únicos responsables y no la administración comarcal".