San Lamberto

Las mujeres podrán ser las 'alumbradoras' del patrón gracias a la Comunidad de Regantes de Teruel

Los alumbradores se nombran para dos años y acompañan al santo con velas adornándolo con gladiolos, claveles y frutas.

La Comunidad de Regantes de Teruel ha celebrado este miércoles la festividad de San Lamberto con la tradicional procesión y misa en la iglesia de Santa Teresa.
La Comunidad de Regantes de Teruel permitirá que sean mujeres las que cumplan el papel de 'alumbradoras' del patrón
WWW.TERUEL.ES

La Comunidad de Regantes de Teruel ha celebrado este miércoles la festividad de su patrón, San Lamberto, que incluye una procesión con cuatro peaneros que portan al santo y ocho alumbradores, papel este último que, como novedad, realizarán el año que viene mujeres.


Estos últimos se nombran para dos años y acompañan al santo con velas, además de ser los encargados, el día anterior, 18 de junio, de adornarlo con gladiolos, claveles y frutas. El secretario de la Comunidad de Regantes, Juan Carlos Doñate, ha explicado que "la intención es ver cómo se desarrolla esta nueva experiencia y poder llegar a alumbrar al santo hombres y mujeres conjuntamente".


Por otra parte, se ha mostrado "feliz" respecto a la celebración de este miércoles "porque todo ha ido perfectamente y la amenaza de lluvia, que era lo que más nos preocupaba, no se ha cumplido".


A las 10.00 horas, la procesión ha salido de la Iglesia de Santa Teresa y, posteriormente, se ha celebrado la misa solemne en honor al santo. Después, ha sido trasladado al domicilio de la Comunidad de Regantes y se ha celebrado un vino español en el Casino Turolense, al que ha sido invitada toda la corporación del Ayuntamiento de la capital, así como de la Diputación Provincial de Teruel.


Durante la celebración, ha sido homenajeado por su jubilación el jefe de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, José Luis Utrillas, a quien se le ha hecho entrega de un cuadro de cerámica realizado por Fernendo Torrent.