Minería

Los sindicatos mineros piden a la DGA que se comprometa con la térmica de Andorra

Aliaga ha destacado la unanimidad en la defensa del carbón aragonés y ha asegurado que la central térmica de Andorra es eficiente.

Reunión entre el Gobierno de Aragón y representantes sindicales y empresariales del sector minero
Los sindicatos mineros piden a la DGA que se comprometa con la térmica de Andorra
CARLOS MONCIN

Los representantes sindicales del sector de la minería en Aragón han pedido este martes al gobierno autonómico compromiso político y el apoyo necesario para que, en el Plan del Carbón 2013-2018 que se está elaborando, se tenga en cuenta la central térmica de Andorra (Teruel) que es por la que pasa, a corto plazo, el futuro del sector en la comunidad.


Por ello han pedido al ejecutivo que traslade tanto al Ministerio de Industria como a Endesa la necesidad de que consuma en la central térmica el carbón de Carbonífera del Ebro en Mequinenza (Zaragoza) como mínimo "hasta que haya un plan alternativo", según ha explicado en rueda de prensa Antonio Herrero, de CC.OO.


Estas declaraciones han tenido lugar tras la reunión mantenida entre representantes de los sindicatos CC.OO. y UGT y de las empresas mineras Carbonífera del Ebro, Samca y Compañía General Minera de Teruel y Endesa con la presidenta del gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria, Arturo Aliaga, para abordar la situación del sector y sus perspectivas de futuro.


Consejero de Industria

Tras la misma, Aliaga ha destacado la unanimidad en la defensa del carbón aragonés y ha asegurado que la central térmica de Andorra es eficiente y que la minería aragonesa es también más eficiente en costes que otras e incluso, a largo plazo, "puede ser competitiva".


No obstante, Aliaga ha recordado que, aunque existen informes favorables a la quema del carbón de Mequinenza en la térmica de Andorra, del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) y de la Universidad de Oviedo, para Endesa prevalece su estudio, opuesto a esta quema, y ha añadido que, al final, la decisión no depende del Gobierno de Aragón.


Además, ha dicho que "alguien" debe asumir la responsabilidad si algo ocurre con la quema de ese carbón, por lo que el consejero se ha mostrado partidario de la elaboración de un nuevo informe después de que se consiguiera incorporar en el decreto del carbón un cupo de 90.000 toneladas para la empresa Carbonífera que no estaban incluidas en el borrador y que quedaban supeditadas a la elaboración de este estudio.


"Ha habido varias reuniones entre todas las partes -ha dicho-, y estamos todos intentando luchar porque la ambición es que este tema se desbloquee", ha apuntado Aliaga.


Además, la térmica de Andorra debe realizar inversiones para ajustarse a la normativa europea y antes Endesa quiere conocer el "horizonte de predictibilidad en el retorno de las mismas", ha asegurado Aliaga, quien ha resaltado que éstos son los horizontes que hay que despejar en las negociaciones porque el futuro de la minería aragonesa "pasa necesariamente por que se asegure el futuro de la térmica de Andorra".


Estudios favorables y Endesa se niega

Por su parte, Francisco Montull, de UGT, ha insistido en que el CIRCE da una validez del 5 por ciento a la quema del carbón de Mequinenza en Andorra, un porcentaje que el informe de la Universidad de Oviedo eleva al 10 por ciento, y ha mostrado su malestar por el rechazo de Endesa: "Todos los informes son favorables al carbón de Mequinenza y un técnico de Endesa insiste en que no es favorable".


Por ello, ha pedido al Gobierno de Aragón "que se implique más y presione si hace falta al ministerio para que obligue a Endesa a comprar nuestro carbón".


Desarrollo de las comarcas mineras

Desde CC.OO, Antonio Herrero ha evaluado la situación del sector de la minería en Aragón y ha dicho que en los años 90 comenzó la reestructuración del mismo y había más de 90.000 trabajadores vinculados a la energía y minería mientras que en la actualidad hay escasamente mil.


Por ello, la situación es "peor y más difícil" que en los años 90 con más de 2.500 trabajadores que se han ido a la calle y sin un tejido industrial alternativo, ha dicho, por lo que ha insistido en la necesidad de que se pongan las bases de desarrollo para las comarcas mineras y de que el gobierno aragonés se comprometa a que se pueda realizar con recursos propios, al margen del nuevo plan del carbón.


Sobre este plan, se está a la espera de conocer las líneas maestras, ha apuntado, y ha recordado que se espera poder hacerlo en la reunión prevista para el próximo 21 de junio con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal y que, a partir de allí, se empiece a trabajar en un plan alternativo y en el mantenimiento del mapa energético minero con la implicación de todos los ámbitos.


Aliaga ha explicado en la reunión el encuentro mantenido la pasada semana en Madrid para avanzar en la elaboración del Plan de la Carbón 2013-2018 y que debe presentarse posteriormente en Bruselas, y ha resaltado el compromiso del gobierno aragonés de trabajar con recursos propios y del Fondo de Inversiones de Teruel en un plan especial de apoyo a la minería y la reactivación económica.