Provincias

El PSOE-Teruel exige el reconocimiento de Santolea como "obra hidráulica prioritaria"

Desde la organización asegura que las obras mejorarían las condiciones de la zona y presentarán su propuesta ante diversas instituciones.

El embalse de Santolea
Santolea
ANTONIO GARCÍA

El PSOE-Teruel presentará en distintas instituciones una serie de iniciativas para exigir al Gobierno que preside Mariano Rajoy el recrecimiento del embalse de Santolea, ya que la considera una obra hidráulica "prioritaria" y que "solucionaría los problemas en la zona".


La finalidad es que se busque el acuerdo con las partes implicadas en cualquier obra hidráulica, como la que se proyecta en el río Bergantes.


La diputada del PSOE por Teruel en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que "la necesaria regulación del Guadalope está pendiente del recrecimiento de la presa de Santolea, una obra fundamental para mejorar las condiciones de vida del entorno, y en las últimas fechas se ha planteado por parte del Gobierno del PP el proyecto de laminación del río Bergantes a su paso por Aguaviva, una obra que no cuenta con el consenso de las partes implicadas, por lo que el Gobierno debería negociar y tener en cuenta todas las opiniones".


En este sentido, el PSOE ha considerado que "es prioritaria" la obra del recrecimiento de Santolea, y además, exigirá al Gobierno, en las distintas iniciativas que presentará, que cualquier obra de regulación hidrológica cuente con un acuerdo entre todos los afectados, además de defender la transparencia en los procedimientos.

"Paralización"


Igualmente, el PSOE ha señalado que en las últimas fechas se está produciendo una "amplia contestación social" contra la obra del Bergantes, y que "no se está teniendo en cuenta todas las opiniones" por lo que ha anunciado que exigirá al Gobierno que "todos los pasos que se den para cualquier obra hidráulica tienen que ser negociados con todas las partes implicadas".


Por otra parte, el PSOE ha lamentado la actual "paralización" del proyecto de recrecimiento de Santolea, que supondría elevar la presa principal hasta 16 metros más, alcanzando la cota 600,35 y almacenando 111 hectómetros cúbicos por segundo (63 más que actualmente), con objeto de aumentar la regulación y garantizar las dotaciones de regadíos y las demandas de la central térmica de Andorra, en Teruel.


Por todo ello, el PSOE instará a las distintas instituciones aragonesas en las que va a presentar iniciativas, a solicitar al Gobierno central a que considere prioritario agilizar las obras de recrecimiento de la presa de Santolea porque sería fundamental para la regulación del Guadalope y los beneficios indirectos que generaría.


Al mismo tiempo, solicitará que se negocien con las partes implicadas aquellas propuestas de nuevos embalses y que los trámites se realicen con la máxima transparencia posible.