15 y 16 de junio

Alcaine acoge una manga del Campeonato de Europa de armas prehistóricas

El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva organizan esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental.

Otra edición del campeonato celebrada en Colungo
Otra edición del campeonato celebrada en Colungo
HA

La población turolense de Alcaine, dentro del Parque Cultural del Río Martín, será el escenario los próximos 15 y 16 de junio de una de las mangas del XXIII Campeonato de Europa de armas prehistóricas.


En Aragón el parque Cultural del Río Martín alterna anualmente la organización de una manga de este campeonato con el parque Cultural del Río Vero en la provincia de Huesca, dentro de un certamen que cuenta con competiciones en diferentes países europeos entre ellos de forma mayoritaria Francia.


El Parque Cultural del Río Martín y Vida Primitiva son los organizadores de esta competición, mezcla de prueba deportiva y arqueología experimental, que se desarrolla sobre un itinerario provisto de dianas, a través del cual se simulan acciones de caza con los utensilios utilizados en la Prehistoria, fabricados con materiales naturales y tecnología prehistórica, según informa en una nota de prensa la organización.


Estas mangas se celebran siempre en lugares que cuentan con yacimientos prehistóricos, con lo que se da a conocer estos espacios, donde por unos días se encuentran profesionales y aficionados a la prehistoria y aprovechan para intercambiar conocimientos y poner a prueba sus armas.


Todo el material que se usa en cualquiera de las dos pruebas, en la de tiro con arco y en la de tiro con propulsor para lanzar azagayas, debe estar realizado con materiales naturales y deben haber sido construidos mediante técnicas prehistóricas.


Los participantes portarán principalmente arcos de madera o bambú, flechas y azagayas con puntas de sílex o hueso, plumas de diferentes aves y muchos otros materiales naturales que los antiguos cazadores hallaban en el entorno donde desarrollaban su vida.


El parque cultural del río Martín cuenta con un magnífico conjunto de pinturas rupestres declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco, esto unido a su excepcional paisaje además de su gran riqueza cultural lo convierte en un lugar ideal para la celebración de este campeonato.


A lo largo del sábado y el domingo se realizarán diferentes actividades relacionadas con la prehistoria que junto con el campeonato acercarán a los asistentes un poco más a los modos de vida de nuestros antepasados prehistóricos.


Las actividades comenzarán el sábado 15 de junio en el Centro de Interpretación de fauna que el Parque Cultural del Río Martín tiene en Alcaine con una charla, a las 11.00, a cargo de José Royo, director del Parque Cultural, sobre 'Las pinturas rupestres en la Cañada de Marco'.


Por la tarde se disputará la primera manga en la Ruta de la Cañada de Marco, mientras que el domingo por la mañana tendrá lugar la manga de tiro con propulsor.