Transporte aéreo

El aeropuerto de Teruel aspira a la calificación de internacional

En la actualidad pueden llegar a la capital turolense vuelos prácticamente de la totalidad de Europa, y el Gobierno asegura que seguirán ampliando la posibilidad de que lleguen vuelos directos del resto del mundo.

Primer aterrizaje en el aeropuerto de Teruel
Primer aterrizaje_9
ANTONIO GARCIA

El Gobierno de Aragón trabaja para que el aeropuerto de Teruel tenga la calificación internacional, con un punto de inspección fronterizo que le permita recibir aviones procedentes del espacio no incluido en el acuerdo Schengen.


Para ello el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo las gestiones oportunas con el Gobierno central para la ubicación de una aduana, según ha explicado este martes el presidente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel y consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón.


Tras una reunión del consorcio, el consejero ha indicado que en la actualidad pueden llegar a Teruel vuelos prácticamente de la totalidad de Europa, y ha añadido que seguirán ampliando la posibilidad de que lleguen vuelos directos del resto del mundo, según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.


En la reunión se ha repasado el estado de diversos contratos que se están impulsando desde el Consorcio para avanzar en el desarrollo de las infraestructuras, como la pavimentación de la campa para el estacionamiento de aviones.


La empresa OHL y Sumelzo ha sido propuesta como adjudicataria por importe superior a los 2,8 millones de euros (sin IVA), que suponen una baja del 33,8% sobre el precio de licitación, y con un plazo de ejecución de 8 meses.


Además se ha analizado el estado del concurso para la asistencia a la dirección de obra de la campa al que se han presentado un total de 14 empresas con un presupuesto de licitación de 97.180 euros (sin IVA).


El Consorcio valora además las ofertas para el concurso de reposición de varios tramos del vallado perimetral al que se han presentado 7 empresas con un presupuesto de licitación de 139.950 euros (sin IVA) para dotarlo de más consistencia y altura hasta alcanzar los 2,5 metros de altura en un tramo de 6 kilómetros en cumplimiento de los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea( AESA).


El encuentro ha servido también para impulsar la contratación mediante procedimiento abierto de la renovación del contrato de prestación de servicios de seguridad operacional por importe aproximado de 40.000 euros, así como del contrato de limpieza de los edificios, viales, aparcamiento y el vallado perimetral por 25.000 euros y del contrato del mantenimiento integral y soporte a los servicios aeroportuarios por 70.000 euros, todos ellos sin IVA.


Otra cuestión destacada ha sido el acuerdo para el convenio de colaboración con el departamento de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón por el que se ubican en las instalaciones del Aeropuerto varios recursos para la prevención y extinción de incendios.


Se trata, en concreto, de la base helitransportada de Planizar, un helicóptero modelo Sokoll y su correspondiente cuadrilla antiincendios que se ubicará en el edificio del Servicio de Extinción de Incendios.


La organización del Congreso denominado "Capacidades de Aeronaves Ligeras No tripuladas" que se celebrará en octubre en Teruel con la finalidad de alcanzar varios objetivos de interés estratégico para Aragón es otro de los puntos acordados este martes.