Dinópolis

Dinópolis expondrá por primera vez el dinosaurio 'catador de vinos'

El dinosaurio en cuestión es un Tastavinsaurus sanzi, un saurópodo del Cretácico que habitó La Tierra hace 120 millones de años.

El Tastavinsaurus sanzi
El Tastavinsaurus sanzi
FUNDACIÓN DINÓPOLIS

Los restos del dinosaurio hallado en la localidad turolense de El Castellar se expondrán por primera vez al público en Dinópolis a partir del próximo jueves, 6 de junio.


Se trata de fósiles del "Tastavinsaurus sanzi" que se incorporarán temporalmente a la vitrina Museo Aragonés de Paleontología, ubicada al final del Museo Paleontológico de Dinópolis (Teruel).


En concreto se mostrarán el radio y el pie completo de este saurópodo del Cretácico.


Los paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis excavaron en 2004 los restos fósiles de este ejemplar, el saurópodo más completo del Cretácico Inferior de Europa, tal y como destaca la Fundación en un comunicado.


Dicho hallazgo se publicó en 2012 en la revista científica internacional "Cretaceous Research", en un artículo firmado por Rafael Royo Torres, Luis Alcalá y Alberto Cobos.


Este esqueleto está representado principalmente por restos de costillas, cadera, pata trasera, un radio y huesos de la mano y del pie.


'Catador de Vinos'

Este dinosaurio, que vivió hace unos 120 millones años, pesaba 20 toneladas y medía casi 17 metros de largo, pertenece al grupo recientemente definido de los Laurasiformes, con representantes en Europa y Estados Unidos, y tiene el apodo de 'catador de vinos' debido a su morro rojo.


Además de este ejemplar se conoce otro en Peñarroya de Tastavins (Teruel), que dio lugar a la sede de Territorio Dinópolis Inhóspitak.


En esta instalaciones se muestran los fósiles originales del dinosaurio, hallado en 1996, junto con su réplica completa construida por los paleontólogos de Dinópolis.


El Castellar es conocido en el ámbito científico internacional por la relevancia de sus yacimientos de icnitas de dinosaurio, cuatro de ellos declarados Bien de Interés Cultural.