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En Valencia

Una marcha cicloturista reclama mantener la línea de tren Valencia-Teruel-Zaragoza

Convocados por la plataforma Valencia en Bici, una treintena de personas recorrieron parte de la vía verde de Ojos Negros hasta Barracas.

 Un grupo de treinta cicloturistas ha realizado una marcha en bicicleta y tren para reivindicar el mantenimiento de la línea de media distancia Valencia-Teruel-Zaragoza que Renfe plantea suprimir y la potenciación del transporte de bicicletas en los trenes.

Convocados por la plataforma Valencia en Bici, han accedido a la comarca del Alto Palancia en el tren de cercanías Valencia-Caudiel para recorrer parte de la vía verde de Ojos Negros hasta Barracas, última estación de la Comunidad Valenciana y primera cubierta por los trenes de media distancia que Renfe y el Ministerio de Fomento quieren eliminar.

En un comunicado, han informado de que en este "lugar simbólicos", han desplegado sus pancartas reivindicativas antes de desplazarse a un cámping, donde tienen previsto pasar la noche para, mañana, atravesar los montes de Alcublas y volver a Valencia desde Llíria en trenes de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana.

Esta marcha pretende iniciar en el cicloturismo con tren a muchos ciclistas valencianos y manifestar la oposición de esta plataforma al cierre de líneas de media distancia.

Valencia en Bici considera que si se toman determinadas medidas, esta línea, que consideran estratégica en el eje Cantábrico-Mediterráneo, "puede ser medianamente rentable especialmente para la economía turística de Teruel y parte de su provincia".

Han denunciado que la situación de esta línea responde su "abandono" -vía única sin electrificar y sin apenas rectificación del trazado sinuoso-, así como a la potenciación de la carretera que compite con ella (la autovía Mudéjar) y a la "pésima gestión" de Renfe que ha permitido "perder viajeros y en especial, con bicicleta".

"Hemos pasado de trenes regionales donde se han llevado más mal que bien 50 bicicletas y cercanías con hasta 60, a los que a día de hoy solo admiten como máximo 3 y 30, respectivamente", han apuntado y han asegurado que en ese corredor "no valen" los autobuses con los que Fomento pretende sustituir los trenes.

"Solamente con una gestión más eficaz basada en trenes más pequeños pero con más y mejores frecuencias horarias, una política de tarifas adecuada y unos espacios adaptados a la demanda bastaría", han señalado.

Valencia en Bici apuesta por la idea de la Plataforma por la Defensa y el Desarrollo del Ferrocarril en Teruel de sustituir el TRD haciendo subir hasta Teruel el último cercanías del día con destino a Caudiel en el que, a diferencia del último regional que no admite bicicletas, pueden subir hasta 30 bicicletas.

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