Universidad

El Gobierno de Aragón defiende la designación de la directora de la UNED en Teruel

En esta ocasión el rector nombró a un director por un periodo máximo de dos años sin una convocatoria pública, una opción legal pero "oscura" para los grupos.

El director general de Universidades, Tomas Martínez, ha comparecido en las Cortes de Aragón a petición del Grupo Parlamentario del PSOE, donde ha recalcado "la legalidad" del nombramiento de la directora del centro de la UNED de Teruel. 


Martínez, tras expresar que él es "solo un miembro más de la junta", ha defendido que existen tres opciones para elegir director, "convocatoria pública, ser profesor de la central o que el rector nombre un director por un periodo máximo de dos años, siendo esta última la elegida en este caso".


Respecto al proceso, Martínez ha remarcado que "está dentro de la norma legal porque se puede convocar a la junta a posteriori para que valide la decisión tomada" y ha añadido que en la persona elegida "concurren todos los aspectos requeridos para el puesto".


Por otro lado, el director general ha expresado que "además del cambio de dirección ha habido más cambios", los cuales ha dividido en tres apartados, "a nivel administrativo y organizativo, a nivel académico y a nivel de extensión universitaria". De ellos, ha destacado "los cursos masivos on line, el análisis de posibles titulaciones o el aumento de oferta en los Centros Universitario de Idiomas a Distancia (CUID)".


A este respecto, el director general ha remarcado que "la tendencia iniciada es eficaz y se ha producido un aumento de la cantidad y la calidad" y ha defendido aumentar la visibilidad de los centros asociados, ya que "es muy importante y supone un compromiso con la ciudad y sus habitantes".


Proceso oscuro

Previamente, Maite Pérez, diputada del grupo solicitante, había centrado su intervención en el proceso de elección de la nueva directora del centro asociado de la UNED de Teruel, el cual ha calificado de "oscuro, irregular e impropio de una institución pública". 


Pérez ha denunciado cómo la comisión de servicios de la que actualmente es la nueva directora "se tramitó antes de que el antiguo director conociera su cese y ya estaba elegida dos meses antes de que dejara su puesto". La diputada ha expuesto también que "entre enero y julio no se produce la reunión de la junta rectora", periodo en el cual se produce el cese del antiguo director y la elección de la nueva "todo ello sin el visto bueno de la junta".


Para la diputada del PSOE, "todo este comportamiento reprobable e impropio de una Administración es un precedente de sectarismo político que perjudica los interesas de la UNED". La parlamentaria ha solicitado que para próximas convocatorias "se saque la plaza de director a sistema de libre designación entre los candidatos que se hubieran presentado a la convocatoria pública presentada por la UNED".


Diferencia de opiniones

El diputado del PP Miguel Ángel Lafuente ha acusado al PSOE de "no querer hablar de la UNED sino de un tema personal" y ha criticado que para ello "han utilizado al director y a las Cortes". Lafuente ha enmarcado esta comparecencia en el marco de "una estrategia de acoso y derribo al Gobierno de Aragón", al entender que el grupo solicitante "ha politizado un tema que no tiene ningún sentido que venga a esta Cámara".


Por parte del PAR, María Herrero ha manifestado que "a pesar de que sabemos que el proceso ha sido legal, pedimos transparencia y que se soliciten los méritos requeridos a la persona que aspire acceder al cargo" y ha añadido: "No avalamos ningún procedimiento que se desarrolle de manera oscura o contraria a la legalidad".


Herrero ha defendido el "buen trabajo" realizado en este centro, aunque ha reconocido que "aún tiene mucho camino que recorrer para adaptarse a la realidad social y adaptarse a la demanda".


La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha declarado que, más allá de que "el funcionamiento del centro sea el correcto", hay varias preguntas que siguen pendientes. Ibeas ha cuestionado "la excepcionalidad de la decisión tomada" y ha declarado que le parecería reprobable "si han intentado adaptar el cargo a la persona que han elegido".


Por ultimo, el portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado que la forma por la que se ha optado es "la menos adecuada, excepto en condiciones de urgencia" y ha manifestado "no tener claro que esa excepcionalidad exista".


Por ello, Barrena ha expuesto que mientras no expliquen a que se ha debido, creerán que han asistido a un nombramiento "que, pese a ser legal, no responde a la transparencia que intentan vender, un nombramiento de Gobierno", el cual ha definido como "muy parecido a los nombramientos a dedo".