Crisis del carbón

CC.OO. pide a la DGA que defienda la Carbonífera del Ebro y la Central de Andorra

El sindicato teme que "si el sector no se normaliza en el corto plazo, se irán endureciendo las medidas que tomen las empresas mineras".

Arturo Aliaga
Aliaga dice que un recurso contra decreto de carbón crearía más incertidumbre
DGA

El Ministerio de Industria recibirá en los próximos días a las Comunidades autónomas con presencia de la minería para escuchar sus propuestas sobre la redacción del marco regulador del sector, según ha anunciado el consejero de Industria de Aragón, Arturo Aliaga, a quien el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha pedido que defienda el futuro de Carbonífera del Ebro, en Mequinenza, y de la Central Térmica que Endesa tiene en Andorra. 


Herrero ha solicitado al Gobierno autonómico que en la reunión que mantenga con el Ministerio de Industria "ponga encima de la mesa, como algo irrenunciable, el futuro de Carbonífera del Ebro y de la Central Térmica de Andorra, que es la única de Aragón en la que se puede quemar el carbón de la Comunidad".


El representante sindical ha dicho que conseguir esos dos objetivos "nos garantizaría un periodo estable" que daría un margen para "buscar otras alternativas y planificar el sector en el futuro". Por el contrario, "si no se hacen las inversiones, tendríamos un futuro negro porque dependemos del carbón".


Antonio Herrero ha considerado que el Gobierno aragonés "tiene que defender a capa y espada el futuro de la Central Térmica de Andorra, incluso si tiene que poner sobre la mesa alguna ayuda para Endesa" y ha recordado al Ejecutivo que la Comunidad "no se acaba en Zaragoza, también es Teruel y sus comarcas mineras".

Sector paralizado  


El sindicalista ha insistido en que el sector minero está paralizado en Aragón porque la Central Térmica de Andorra está consumiendo "el carbón almacenado" y "no se ha facturado ni un gramo de carbón este año", una situación que lleva a los trabajadores de las empresas mineras "a estar con ERE temporal o de vacaciones forzosas, mientras que algunas contratas han despedido ya a varios empleados".


En este sentido, ha manifestado que "si el sector no se normaliza en el corto plazo, se irán endureciendo las medidas que tomen las empresas mineras" y por eso es fundamental "hacer ver a Endesa que hay que firmar ya los contratos para la compra del carbón que tiene asignado para este año". También ha pedido a la compañía eléctrica que "no ponga encima de la mesa el futuro del sector en sus conflictos con el Gobierno central".


Finalmente, Herrero ha apuntado que los sindicatos siguen esperando a reunirse con el Ministerio de Industria, encuentro que podría celebrarse la próxima semana, y también han solicitado una reunión con el consejero de Industria aragonés, Arturo Aliaga.