Teruel

La Escuela de Música de Teruel mantendrá las tasas de cara al próximo curso

La Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia, que gestiona la escuela, solicitó al Ayuntamiento congelar las tasas.

La Escuela municipal de Música 'Antón García Abril-Ciudad de Teruel' abrirá el periodo de matriculación para el próximo curso entre el 3 y el 20 de junio. El centro mantendrá las mismas especialidades que en el presente curso, con la única novedad de que se mantendrán las tasas de matrícula y los precios para ayudar a las familias que "siguen apostando por la formación de sus hijos".


El director del centro, Antonio Civera, ha indicado en una rueda de prensa que, "viendo la situación económica de las familias y el Ayuntamiento", la Asociación Cultural Banda de Música Santa Cecilia de Teruel que, gestiona la Escuela de Música, solicitó al Consistorio congelar las tasas de matrícula.


"Las tasas y las matrículas serán las mismas que este curso", lo que supondrá que la Asociación tenga que ajustar su presupuesto, los profesores también tendremos que ajustar nuestros sueldos, pero creemos que irá muy bien a las familias que siguen apostando por la formación de sus hijos".


En este sentido, Civera ha señalado que la Escuela de Música nació en 2007, "casi en periodo de crisis, pero no hemos parado de crecer tanto en número de alumnos como en calidad", lo que a su juicio demuestra que "las familias se están esforzando bastante para seguir formando a sus hijos".


La Escuela de Música abrirá el próximo lunes, 3 de junio, el periodo de matriculación para el próximo curso que, se prolongará hasta el 20 de junio. En concreto, habrá dos periodos del 3 al 7 de junio para los alumnos que ya están inscritos en el centro y del 13 al 20 de junio para los nuevos alumnos.


De nuevo, la Escuela de Música ofrecerá un total 38 especialidades que van desde música y movimiento para los más pequeños, formación musical para niños y adultos; también la formación instrumental con todas las ramas de viento metal y madera, cuerda, piano, música tradicional y guitarra o bajo eléctrico; y formación de conjunto. Asimismo, se incluyen los talleres de música para bebés y estimulación musical temprana.


678 alumnos

Antonio Civera ha aprovechado para hacer balance del curso que está a punto de terminar y que, en su opinión "ha sido el mejor año" desde que la Escuela echara a andar en 2007. Así, ha hecho referencia a los 678 alumnos que ha tenido el centro este año y que han supuesto un total de 1.099 matrículas, puesto que algunos de ellos están inscritos en más de una asignatura.


El centro cuenta con 22 profesores y otros 3 trabajadores para cuestiones administrativas y de limpieza, se mantiene con sus propias tasas y con una aportación de unos 7.500 euros mensuales por parte del Ayuntamiento.


La labor pedagógica normal se ha completado con la celebración de tres 'masterclass', que han impartido "grandes figuras que aportan su saber a los chavales, aunque lleven meses con el instrumento". Es el caso de Rudi Korp y Sergio Guarné en trompeta, Javier Sapiña en contrabajo y Bernadetta Raatz en piano. Además, han cerrado un convenio con la Universidad de Zaragoza para que los alumnos del Master de Musicoterapia puedan hacer prácticas en la escuela.


El director ha destacado que este curso "por primera vez hubo semanas culturales completas" y que han estado dedicadas a la festividad de Santa Cecilia, al Modernismo, a las Bodas de Isabel de Segura y al piano, por el 80 aniversario del compositor turolense Antón García Abril.


El centro también celebra audiciones de aula "prácticamente todos los meses", a lo que hay que unir intercambios de la banda y de la orquesta de la escuela con la escuela de música de Bétera (Valencia) o el festival de final de curso que este año será el 15 de junio por las calles del Centro Histórico de Teruel. Además, su salón de actos ha acogido la presentación de libros y CD.


De esta forma, el director ha concluido diciendo que "no solo somos un centro formativo, sino que queremos ser un centro cultural para toda la ciudad".