Despliega el menú
Teruel

Educación

Respaldo a la oferta de plazas del colegio Pablo Serrano de Montalbán

Las Cortes ha decidido no suprimir un aula y un profesor del colegio a propuesta de CHA, que ha presentado numerosos puntos, siendo este el único aprobado.

El Pleno de las Cortes de Aragón ha respaldado mantener la oferta educativa existente en la actualidad en el colegio Pablo Serrano de Montalbán, como centro completo.

Es decir, no suprimir un aula y un profesor para el curso 2013-2014, lo que provocaría que los alumnos de primero y segundo de Infantil tuvieran que ir juntos a la misma clase.

Este es el único punto queChunta Aragonesistaha conseguido que se aprobara de una moción que ha llevado hoy al pleno de las Cortes, que ha sido incluido además a petición del PSOE, en forma de enmienda.

PP y PAR han apoyado este punto pero han votado en contra de todos los demás, mientras que PSOE e IU han respaldado toda la iniciativa de CHA.

En ella se pedía que no se supriman unidades en la escuela pública antes de cerrarse el periodo de presentación de solicitudes y, en el caso de que en una zona haya demasiada oferta, se eliminen vías en la privada concertada.

El segundo punto pedía ampliar la oferta educativa en los centros públicos en las zonas de expansión urbanística como Valdespartera, Rosales, Santa Isabel en Zaragoza o Fuenfresca en Teruel, y zonas del Polígono Puerta del Pirineo en Huesca o de alta demanda como Santa Isabel o Tenerías en Zaragoza u otras localidades de Aragón.

El diputado de CHA Gregorio Briz ha aceptado incluir varias enmiendas del PSOE en este punto en las que se refería expresamente al colegio de Rosales del Canal, al Juan XXIII de Huesca y al Pablo Serrano de Montalbán, pero sólo ha conseguido el respaldo de los grupos que apoyan al gobierno para éste último caso.

También se ha rechazado una petición para revisar el Plan de Infraestructuras Educativas de Aragón 2012-2015 y ampliar la oferta de plazas para educación especial en los centros públicos.

Los grupos de la oposición han criticado al Gobierno por permitir situaciones que obligarán a muchos niños, en el sur de Zaragoza por ejemplo, a caminar seis kilómetros hasta el colegio al no haber obtenido plaza en el que tienen de referencia.

Gregorio Briz, de CHA, y Adolfo Barrena, de IU, han insistido en que hay soluciones ante estos problemas, como no suprimir unidades antes de que se cierre el proceso de escolarización, pero "otra cosa es que quieran aplicarlas", ha enfatizado el diputado de Izquierda Unida

Por su parte, María José Ferrando, del PP, ha insistido en que el próximo curso el 95% de los niños van a ser escolarizados en uno de los colegios que sus padres escogieron, y ha recordado que los centros "tienen vida, no tienen ruedas", y que abrir aulas "a la carta" sería tanto como tener centros "de usar y tirar".

Etiquetas