Minería

Las reuniones para establecer el marco regulador del carbón se retomarán la próxima semana

Desde CC.OO. no creen que vaya a gustar "ni a empresarios ni a sindicatos", ya que no se ha negociado nada y en cada reunión se empeoraban las condiciones.

El secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha señalado que "la intención" de la Secretaría de Estado de Energía es retomar la próxima semana las reuniones sobre el marco regulador del sector, primero con las Comunidades autónomas y la semana siguiente con los sindicatos y empresas. Herrero no confía en el resultado de un plan que, según ha recordado, no ha sido consensuado con el sector.


En declaraciones a Europa Press, el sindicalista ha insistido en que "no creemos que vayamos a estar de acuerdo" con la propuesta del Ministerio de Industria, ya que "no sabemos nada de lo que contempla". Además, "no hemos negociado nada, ha habido reuniones, pero cada vez que íbamos se empeoraban los planteamientos iniciales del Ministerio", ha lamentado.


Por ello, "no creemos que vaya a gustar ni a empresarios ni a sindicatos", ha afirmado, para preguntar al Ministerio de Industria si ese es el plan que quieren presentar a la Unión Europea cuando, "si no se acuerda socialmente, será complicado llevarlo a la práctica".


Por otro lado, Herrero se ha referido a las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien este miércoles en el Congreso apuntó que la intención del Ministerio es que las minas del carbón que sean competitivas sigan abiertas más allá de 2019, independientemente de si han recibido o no ayudas.


En este sentido, Antonio Herrero ha remarcado que el reglamento actual establece que "las empresas que hayan recibido ayudas las tendrán que devolver o tendrán que cerrar" a partir de esa fecha, situación en la que se encuentran "todas" las empresas mineras.


A pesar de que ha reconocido que "es un requerimiento que hemos planteado desde el principio", también ha señalado que "no es una decisión que tome el Ministerio de Industria, sino que se toma en Bruselas".


Por último, ha observado que "las empresas son conscientes de lo que significaba y asumieron ese condicionante cuando solicitaron las ayudas" por lo que ha considerado que "lo valorarán cuando tengan que decir si se mantienen o no abiertas".