Bajo Aragón

Una marcha de tres días reivindicará el mantenimiento de la escuela rural

El Centro Rural Agrupado Somontano Bajo Aragón de La Mata de los Olmos ha organizado del 24 al 26 la 'II marcha por la escuela rural', con un recorrido de 65 kilómeros.

El Centro Rural Agrupado (CRA) Somontano Bajo Aragón de La Mata de los Olmos (Teruel) ha organizado del 24 al 26 de mayo la II marcha por la escuela rural porque hay muchos colegios "en peligro de extinción", según los organizadores.


Se trata de una marcha reivindicativa que con el nombre "En marcha por la escuela rural" recorrerá durante tres días los diez pueblos que componen el CRA, en un recorrido de 65 kilómetros que puede hacerse en bicicleta, andando o corriendo.


De este modo buscan defender la escuela rural "en peligro de extinción", tal y como ha destacado Carlos Latorre, maestro del CRA.


Ha explicado que se trata de una marcha que "mezcla el carácter deportivo, reivindicativo para el mantenimiento de la escuela rural y de homenaje de todos los que han mantenido la vida en los pueblos".


Por eso, el recorrido se hace principalmente por caminos "como los que recorrían hace años los niños de las masadas para bajar al pueblo a la escuela".


La marcha está organizada en nueve etapas, por lo que quien quiera puede sumarse a todo o a parte del recorrido.


Latorre ha destacado la "buena acogida del pasado año, de padres, profesores, niños y ayuntamientos, no solo de este centro sino también de otros que viven situaciones parecidas".


Por eso este año repiten la marcha, aunque con el recorrido inverso porque "la situación no ha cambiado y va de mal en peor".


Así, recuerda que uno de los pueblos del CRA, Crivillén, tendrá el próximo curso cinco alumnos por lo que está "en peligro de extinción como ya estaba el año pasado".