Conflicto del carbón

Soria dice que las minas competitivas seguirán abiertas

El ministro ha respondido en la sesión de control al Gobierno que su idea es mantener abiertas las minas de carbón competitivas más allá del umbral marcado en 2018.

El ministro de Industria, José Manuel Soria
El ministro de Industria, José Manuel Soria
EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha insistido este miércoles en que la prioridad de su departamento es conseguir que la Unión Europea autorice a las explotaciones de carbón que sean competitivas a seguir abiertas a partir de 2019, independientemente de si han recibido ayudas públicas en algún momento o no.


Esa fue la respuesta del ministro, en la sesión de control al Gobierno, a la pregunta de la diputada socialista Elena Castellano sobre qué piensa hacer ante la pérdida de "miles de empleos" en la minería del carbón. Soria ha añadido además que fue el anterior Ejecutivo del PSOE el que, en 2011, remitió a Bruselas un plan de cierre a partir del 1 de enero de 2019 de todas las minas de carbón que hubieran recibido ayudas, "fueran o no competitivas".


Frente a eso, su departamento está "intentando" que estas empresas "puedan seguir abiertas a partir de esa fecha, sin perjuicio de que hayan recibido ayudas, siempre que sean competitivas".


Sin embargo, Castellano le ha espetado que esa respuesta ni le sirve al PSOE "ni mucho menos a los mineros" y ha acusado al ministro de llevar más de un año "mareando esta perdiz", prometiendo unos acuerdos "que no llegan nunca" y escudándose en "excusas de mal pagador". "Habla usted de 2019, pero a este paso no llegamos ni a julio", ha advertido, reprochando a Soria que "para no pagar (las ayudas) a las empresas ha empleado un catálogo de excusas de lo más variopinto".

El caso del Grupo Alonso

"Y no es que nos importen tanto las empresas como los miles de trabajadores que, por sus decisiones y su falta de interés para buscar una solución, llevan cinco meses sin cobrar, están perdiendo sus casas y no tienen ya ni qué dar de comer a sus hijos, porque del aire no se vive", ha añadido, en referencia al Grupo Alonso.


En este sentido, ha apuntado que medio millar de los afectados por la situación de dicha compañía están en procesos de desahucio y "cada vez más familias dependen para su subsistencia de la solidaridad de sus vecinos". "Y eso es responsabilidad suya y de sus decisiones, porque lo que para usted son bailes de salón, para nosotros son pobreza y miseria", ha añadido.


Por ello, la diputada ha exigido a Soria que le diga a los mineros "a la cara" que "no piensa hacer nada por ellos". "Porque soluciones hay para quien las busca pero hace falta una voluntad que usted no ha tenido en un año y pico, ni para ponerse a dialogar siquiera", ha concluido.


En su último turno, Soria ha replicado que si el Grupo Alonso no ha recibido las ayudas del Gobierno es porque "se ha constatado que no estaba al día ni con la Seguridad Social ni con la Hacienda pública, y ésos son requisitos que la Ley General de Subvenciones establece inexorablemente para abonar esas subvenciones".