Crisis del carbón

CC. OO. asegura que la minería "está peor" que el año pasado en plena movilización

El sindicato se muestra escéptico ante las declaraciones del ministro de Industria que afirmó este lunes que el acuerdo con el sector del carbón "está en su fase final".

Las esposas de los mineros en una de las protestas
Las mujeres del carbón_4
EFE

El secretario de la Federación de Industria de CC. OO. en Teruel, Antonio Herrero, ha asegurado que el sector de la minería "está hoy peor que hace un año, cuando estaba en plena movilización" y se ha mostrado escéptico ante las declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, quien aseguraba en su comparecencia en el Senado este lunes que el proceso de acuerdo con el sector del carbón "está en su fase final".


Herrero ha indicado que "creemos que no está a caer el acuerdo, ni siquiera la reunión entre la Secretaria de Estado, la Patronal y los sindicatos porque sigue sin haber fecha".


Además, ha apuntado que "el Ministerio nunca ha planteado una negociación del nuevo marco del sector, solo ha oído lo que ha dicho cada organización". Por eso, ha manifestado que el futuro plan "no nos va a satisfacer porque ha cambiado a peor en el proceso".


De ahí que, el sindicalista haya recalcado que el sector del carbón "está hoy peor que hace un año" cuando estaban inmersos en una huelga indefinida, con marchas a Zaragoza y Madrid, con mineros encerrados en la mina y con protestas por el mal momento que se vivía.


Según ha dicho, "el año pasado el Gobierno incumplía el Plan del Carbón, pero ahora no tenemos un marco regulador". Además, ha apuntado que "el año pasado había contrato entre las eléctricas y las mineras y hoy no; algunas empresas ni siquiera han cobrado las ayudas de 2012" por lo que cree que "el sector está hoy bastante, bastante peor que hace un año".


Así, ha avanzado que empiezan a plantearse nuevas medidas y ha señalado que "veremos qué da de sí la reunión con el Ministerio, valoraremos el Plan y a partir de ahí tomaremos las decisiones oportunas".


En cualquier caso, Antonio Herrero ha aseverado que "no vamos a permitir que se cierre el sector de una manera traumática", sino que "habrá que buscar salidas y un mantenimiento de la actividad minera que tenga su relevancia dentro del mix energético".