Crisis económica

Teruel, "en estado crítico"

CEOE y Cepyme reclaman a las instituciones que aceleren la llegada de las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Las organizaciones empresariales turolenses CEOE y Cepyme han hecho un llamamiento a las instituciones para "salvar el tejido productivo de la provincia de Teruel", en su opinión "en estado crítico", acelerando la llegada de las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).


Las organizaciones han trasladado en un comunicado el acuerdo unánime de sus órganos de gobierno por el que ponen de manifiesto la "terrible situación económica" en la que se encuentra la provincia.


"Nos encontramos con un panorama profundamente desolador que puede acabar dinamitando el frágil sector empresarial de la provincia", según ha explicado en la nota el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor.


Los empresarios turolenses han señalado que consideran prioritario el inicio de las inversiones previstas en el Fite de 2012, ya que consideran que podrían servir de estímulo para la reactivación, en parte, de la actividad económica.


"Es vital para la subsistencia de nuestra provincia, la ejecución urgente del Fite de 2012, así como la firma, y también ejecución, del Fite de 2013", ha añadido Mor.


Ha dicho que cree, no obstante, que "no es la solución definitiva", pero destaca su especial importancia, sobre todo teniendo en cuenta "el tremendo recorte en las partidas presupuestarias del Estado para el año 2013" en la provincia.


Las organizaciones empresariales han recordado que la provincia ha pasado de recibir en 2011 unos 106.989.020 millones de euros a 57.744.310 en 2013, incluyendo los 30 millones del Fite.


Asimismo, han agregado que creen que los fondos del Fite sirven para compensar en parte las reducciones presupuestarias, pero han rechazado que estas partidas se dediquen a inversiones que en otras provincias se recogen para acciones ordinarias.


"El trato y carácter especial que siempre se nos ha querido transmitir hacia esta provincia, tristemente no se ve reflejado en las partidas presupuestarias", ha asegurado en el comunicado el presidente de Cepyme Teruel, Enrique Bayona.


Han reclamado, además, que las obras previstas por el Fondo de Inversiones se ejecuten a través de las empresas turolenses.


Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha dicho a los medios de comunicación antes de inaugurar en Zaragoza la sesión 'En 4 horas conoce a 100 empresarios', que la provincia turolense está en una situación económica más o menos como las demás.


Sin embargo, ha reconocido que la de Teruel es una situación algo más difícil por algunos indicadores que han observado, y respecto al Fondo de Inversiones ha manifestado que "se está acelerando al máximo para que en un plazo muy breve ya estén a disposición de los programas" que figuran en dicho fondo.


"Es una lástima, pero es así, los procesos administrativos son complejos y estamos intentando con el departamento de Hacienda que se agilicen al máximo", ha agregado, al tiempo que ha reiterado que cree que en un plazo "bastante breve" la mayoría de los fondos estarán ya a disposición de las empresas o las corporaciones, según sea el programa.