Teruel

Las Ferias celebradas en Teruel el año pasado fueron más rentables que en 2011

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha afirmado que la Institución Ferial ha dejado atrás "la etapa de las pérdidas", al cerrar el año con unos beneficios de 65.000 euros.

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HERALDO

Las vacas flacas para la Institución Ferial han terminado, así lo ha explicado Manuel Blasco este lunes en declaraciones a los medios de comunicación, después de que el comité directivo de la Institución turolense haya aprobado las cuentas de 2012.


No obstante, el alcalde de Teruel ha reconocido que la deuda de la Institución "sigue siendo elevada". En este contexto, Blasco ha señalado que sólo se harán las ferias que cuenten con la financiación suficiente.


El alcalde ha explicado que, para este año, se ha planteado un presupuesto "con 71.000 euros de beneficio, con una previsión de ingresos de unos 300.000 euros", pero ha insistido en que la deuda "es grande" aunque "se ha reducido en un 15,6 por ciento".


Blasco ha apostillado que la Institución Ferial comenzó 2012 con una deuda global de 701.000 euros y terminó el año con 591.000 euros. La deuda con proveedores está en los 100.000 euros, a pesar de que se han amortizado unos 40.000 euros.


En este sentido, ha concretado que "ahora los proveedores cobran a feria terminada", en lugar de ir acumulando la deuda nueva a la antigua. Según Blasco, se trata de "un acuerdo con los proveedores" que "prefieren seguir trabajando e ir cobrando poco a poco lo antiguo".


"Esperamos ponernos al corriente de pago con proveedores a lo largo de este año, con los beneficios del tren turístico y con los beneficios de las ferias que, dejan poco, pero ya no son un foco de pérdidas como eran hasta 2012", ha aseverado.

Reducción de Personal

En cuanto a la forma en la que se ha dado la vuelta a la situación de pérdidas, el alcalde ha recordado que una de las decisiones que han permitido lograrlo ha sido "la reducción de personal" que, supone un ahorro que ha cifrado en 90.000 euros, y que se empezará a notar este año. 


También, ha dicho que "el Ayuntamiento está poniendo de forma regular una cantidad similar a la deuda financiera con entidades bancarias que es de unos 500.000 euros", y ha aludido a los buenos resultados del tren turístico.


El alcalde de Teruel también ha subrayado que, una vez que la gestión de la Institución Ferial corre a cargo de los funcionarios municipales, "cambia la filosofía de las ferias", puesto que "las que no tienen interés empresarial no se hacen". También se abre la puerta a otro tipo de eventos, organizados por entidades privadas que pagan un precio por el alquiler de espacios.


Blasco ha afirmado que la feria 'Sobre ruedas' se llevará a cabo "si el dinero del Instituto Aragonés de Fomento y de los empresarios garantiza su viabilidad"; en el caso de la feria gastronómica 'Gusto Mudéjar', ha manifestado que "hay mucho interés por la DGA por potenciar los alimentos, así que si hay financiación se hará". En caso de la feria del Jamón, "si se hace, se hará como todos los años en la calle y no tanto en el Palacio de Exposiciones". 


Blasco se ha referido también a la posibilidad de que la Cámara de Comercio de Teruel gestione la Institución Ferial, como ya sucede en Alcañiz. Según ha explicado, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cámara, "éste va a ser uno de los cometidos que tengan las Cámaras de Comercio".


El alcalde ha reconocido que no se había abandonado esta posibilidad, por lo que "una vez reducida la deuda, las posibilidades de llegar a un acuerdo son mayores".