Teruel

La ruta más corta de Belchite a la Comunidad Valenciana es una carretera llena de parches

La A-228 por Galve y Allepuz aparece en los GPS como el trayecto más rápido. Los alcaldes reclaman la mejora de esta vía, una de las peores de toda la provincia

El asfalto se desintegra en la A-228 desde Allepuz a Jorcas.
La ruta más corta de Belchite a la Comunidad Valenciana es una carretera llena de parches
JORGE ESCUDERO

La carretera A-228, que comunica la zona de Galve con la sierra de Gúdar, se encuentra en un estado lamentable pese a estar catalogada por el Gobierno aragonés como un ‘eje arterial’, ya que vertebra de forma transversal buena parte de la provincia a través de las comarcas Comunidad de Teruel, Maestrazgo y Gúdar-Javalambre.


Curiosamente, esa carretera es la ruta que proponen los aparatos de navegación por satélite o GPS que llevan los vehículos para llegar desde la comarca zaragozana de Campo de Belchite hasta la Comunidad Valenciana en el menor tiempo posible. Se trata, sobre el mapa, de una línea bastante recta hasta el sur de Teruel que gira en Allepuz camino de Castellón.


«Los GPS mandan a los coches por aquí por ser el camino más corto, pero al llegar se encuentran con una carretera que da verdaderamente miedo», explica Vicente Sanfrancisco, el alcalde de Aguilar del Alfambra, uno de los municipios comunicados por la A-228.


El peligro y la dificultad que suponen circular por ella ha llevado a cinco ayuntamientos a unirse para reclamar la mejora de la carretera. Se trata de Aguilar del Alfambra, Camarillas, Jorcas, Allepuz y Gúdar, cuyos alcaldes vienen solicitando al Gobierno aragonés que lleve a cabo obras de remodelación.


Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN