Teruel

La alcaldesa de Andorra tiene "buenas sensaciones" tras la reunión con Endesa

Sofía Ciércoles ha considerado que es positivo que todavía no haya una negativa definitiva porque "nos han dicho que están en negociaciones con el Ministerio de Industria".

Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra
ARCHIVO

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, tiene una sensación "no del todo mala" tras la reunión que este jueves ha mantenido con representantes de Endesa en Madrid, dado que "no nos dieron ni un no ni un sí rotundo" respecto de la intención de la empresa de invertir o no en la planta de Andorra para poder acometer las reformas necesarias para adaptarse a la normativa europea referente a las emisiones. 


Ciércoles ha señalado que su sensación tras el encuentro "no es del todo mala". Ha considerado que es positivo que todavía no haya una negativa definitiva porque "nos han dicho que están en negociaciones con el Ministerio de Industria".


Endesa deberá decidir antes del próximo 31 de diciembre si invierte en la central térmica de Andorra, unos 200 millones de euros, para adaptarla a la normativa europea sobre emisiones, alargando la vida de la central porque, en caso contrario, sólo podrá funcionar 17.500 horas entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2023.


Por ello, la alcaldesa ha recordado que "el Ayuntamiento se mostró voluntario para intermediar en las cuestiones que sea necesario y dentro de nuestras posibilidades". A partir de ahora, al consistorio "nos va a tocar presionar al Gobierno de Aragón y al Ministerio para que las negociaciones lleguen a buen puerto".


Además, Sofía Ciércoles se ha mostrado "relativamente satisfecha" después de que Endesa diga que "las minas de Andorra son las más competitivas y que ésta es la central más rentable". También "nos dijeron que contaban con Andorra y que se sentían satisfechos con los números, por lo que harán todo lo posible para que la térmica sea la prioridad a la hora de ejecutar las inversiones". Este mensaje "nos da la esperanza de que pueda ser así porque los números son favorables".


Negociando con empresas mineras 

Por otro lado, Ciércoles ha avanzado que "Endesa nos trasladó que están negociando con las empresas mineras para intentar suscribir, en un corto plazo de tiempo, contratos a 15 años", por lo que la alcaldesa ha opinado que "tienen interés en que se mantenga la actividad en Andorra".


Por último, Sofía Ciércoles ha apuntado que Endesa "siempre ha apostado por Andorra y siempre ha hecho las inversiones necesarias". No obstante, ha remarcado que ésta "es la inversión definitiva" porque hacerla supondría el mantenimiento de la central y de la actividad, mientras que no destinar recursos significaría "que nos cierran con llave la comarca".