Teruel

Andorra empezará a recibir carbón de Estercuel y Ariño

Así lo ha anunciado Arturo Aliaga, que confía en que a partir de este lunes se empiece a desbloquear "un enquistado problema".

Central térmica de Andorra
Central térmica de Andorra
ARCHIVO

La central térmica de Andorra (Teruel) empezará a recibir carbón de las minas de Estercuel y Ariño este lunes, según ha anunciado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Socialista José Ramón Ibáñez en la sesión plenaria de las Cortes. 


Ha confiado en que a partir de este lunes se empiece a desbloquear "un enquistado problema". Aliaga ha señalado que de los seis millones de toneladas que el Gobierno de España autorizó a extraer a las minas españolas este año dos corresponden a las minas turolenses.


"En este sector la competencia es compartida" y la mayoría de las decisiones las toma la Administración general. Ha apuntado que las movilizaciones mineras permitieron alcanzar un acuerdo "un poco mejor".


José Ramón Ibáñez ha preguntado al consejero qué iniciativas ha realizado el Gobierno de Aragón para resolver la "difícil situación del carbón" y garantizar la viabilidad de la actividad minera y el empleo. El Gobierno de España toma decisiones "mal y tarde" respecto del sector de la minería, ha agregado, lamentando que la mina de Estercuel está parada, al igual que la mina de Mequinenza.