En Teruel

Los sindicatos subrayan el incremento de participación

En la capital turolense ha aumentado un 10% el apoyo a la huelga contra los recortes y la LOMCE con respecto a la anterior convocatoria del sector.

Los sindicatos turolenses han señalado este jueves que el seguimiento de la huelga general de Educación es "desigual" en la provincia de Teruel, si bien han destacado el "incremento" de la participación respecto a la anterior convocatoria de huelga en el sector.


"Se ha incrementado satisfactoriamente el seguimiento de la huelga" respecto de la anterior convocatoria, han afirmado los sindicatos, al cifrar el apoyo en un 15 por ciento. En representación de CC.OO., Pepe Polo, ha resaltado que, además, los alumnos han secundado en mayor medida esta jornada que los docentes.


Las localidades de la provincia y las Cuencas Mineras han sido más reivindicativas ya que en esta comarca, ha comentado Polo como ejemplo, "los docentes cuentan con un seguimiento del 63 por ciento de media, mientras que en el alumnado asciende hasta el 95 por ciento". En el medio rural han secundado la huelga "más del 50 por ciento".


En la capital turolense, "los porcentajes son más bajos, pero es algo histórico", dado que el apoyo "también se incrementa en un 10 por ciento" respecto de la anterior convocatoria, ha afirmado Polo.


"Cada día más recortes"

Por su parte, la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, Raquel Valenzuela, ha recordado que esta jornada de huelga está prevista a nivel estatal en contra de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) y de los recortes "que cada día son más y más gordos".


"Cada día nos sorprendemos más con las cosas que ocurren en contra de la educación pública y a favor de la concentrada", ha asegurado Valenzuela. Así, ha mencionado el cierre de una vía de primero de educación Infantil del colegio Fuenfresca, a pesar de que "la directora provincial de Educación, Begoña Lahoz, se comprometió en una reunión a mantener esa vía abierta, pero unilateralmente ha decidido cerrarla".


Por último, Raquel Valenzuela ha advertido de que los colegios públicos "van a estar masificados porque la ratio está en 25 niños que es un número exagerado, ya que tienen 3 años", mientras que en los centros concertados "no superan los 19 niños". "Una vez más se demuestra que la Administración actual está a favor de la educación concertada y privada, en detrimento de la pública", ha criticado.