Teruel

Cáritas Teruel convoca un concurso de repostería con productos de Comercio Justo

El objetivo es promocionar este tipo de productos, que "son de calidad, aseguran que los trabajadores reciben un salario digno" y "no hay explotación laboral infantil".

Cáritas Diocesana de Teruel celebrará este sábado, 11 de mayo, el Día Mundial del Comercio Justo con un concurso de repostería en el que, el único requisito es que los postres estén elaborados con al menos dos productos de Comercio Justo.


El objetivo es promocionar estos productos que "son de calidad, aseguran que los trabajadores reciben un salario digno, no hay explotación laboral infantil, se respeta el medio ambiente, la identidad cultural y los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo".


Así lo ha explicado la secretaria general de Cáritas de Teruel, Sara Salvador, quien ha señalado que dentro de las celebraciones del Día Mundial del Comercio Justo, el producto central de la campaña de este año es el azúcar, por lo que "hemos pensado organizar un concurso de repostería elaborada con productos de Comercio Justo".


Con el lema 'Para endulzarte la vida no hay que amargar a nadie', Cáritas ha convocado este concurso de postres que deben contener al menos dos productos procedentes del Comercio Justo.


En cuanto al concurso, ha explicado que "es abierto, y querríamos que participara todo el mundo porque no hace falta ser un experto". Las bases se pueden encontrar en la web de Cáritas (www.caritasteruel.org) o en la Casa del Aljibe, donde se ubica la tienda solidaria de Cáritas en la capital turolense y, donde también se puede hacer la inscripción, hasta el viernes 10 de mayo.


Salvador ha apuntado que los participantes deberán entregar postres el mismo sábado, 11 de mayo, en la Casa del Aljibe en horario de 10.30 a 11.30. Allí tendrá lugar la deliberación del jurado, compuesto por miembros de la Escuela de Hostelería de Teruel y voluntarios de Cáritas.


A partir de las 12.30 horas, en la Plaza del Torico se dará el nombre de los ganadores que recibirán un lote de productos de Comercio Justo y habrá un puesto de sensibilización.


Además, Cáritas llevará a cabo otras actividades de sensibilización porque "intentamos dar a conocer los productos de Comercio Justo con una opción de colaboración con un proyecto de cooperación al desarrollo", ha avanzado Sara Salvador. Así, habrá una degustación de productos de Comercio Justo en las tiendas solidarias de Cáritas en Teruel, Calamocha, Mosqueruela, Orihuela del Tremedal y Utrillas.


También se instalarán puestos de sensibilización, los días 11 y 12 de mayo, en las parroquias de Santa Emerenciana, San José y Nuestra Señora de la Esperanza, en Teruel. En Utrillas, han programado un café- tertulia sobre Comercio Justo en los salones parroquiales, el día 13 de mayo, a las 17.30 horas. Y están realizando actividades en el Colegio Ensanche de Teruel, en el Colegio de Mora de Rubielos y en el IES de Monreal del Campo.


Salvador ha insistido en que en la campaña de este año se ha elegido como producto central el azúcar porque "nos remite a los tiempos de la esclavitud, a la explotación laboral que había en las extensiones de caña, muestra cómo se ha incrementado el consumo de azúcar, pero se mantienen las desigualdades y la amarga pobreza que genera su producción". Por eso, ha dicho, "se anima a la población a consumir productos de comercio justo".