Teruel

La Policía realizará controles periódicos antidroga en las estaciones de Teruel

Este lunes se ha realizado el primer control en la estación de autobús de la capital turolense. La Policía Nacional ha informado de que habrá controles sorpresa en toda la provincia.

La Brigada Móvil de la Policía Nacional en colaboración con el servicio de guías caninos del mismo cuerpo han llevado a cabo este lunes, en la estación de autobús de la capital turolense, un primer control antidroga. El inspector jefe de la Policía Nacional de la Comisaría de Teruel, Domingo Ángel Rupérez, ha anunciado que habrá controles "de forma regular".


En declaraciones a los medios de comunicación, tras llevar a cabo el primer control, Rupérez ha señalado que estos controles "se van a hacer de forma regular" y servirán para "detectar cualquier sustancia estupefaciente". De esta forma, ha confiado en que ningún ciudadano se sienta molesto por este tipo de controles porque "lo que pretendemos es que la población esté segura y que el tráfico de drogas no campe a sus anchas".


El inspector jefe ha dicho que los controles se harán tanto en la estación de autobús, como en la del tren y no sólo en la capital, sino también en otras localidades de la provincia. Rupérez ha referido que "no tendrá una periodicidad fija porque lo importante es el factor sorpresa" porque "si la gente supiera cuando se van a llevar a cabo, no lograríamos nuestro objetivo, que es combatir el tráfico de drogas".


Sin reglas fijas

Ha agregado que no se ha detectado que la droga llegue a Teruel solo por transporte público sino que "por cualquier medio, también en vehículos particulares, no hay reglas fijas". No obstante, ha reconocido que, en algunas ocasiones, aquellos que se dedican al 'menudeo' recurren al transporte público porque "les parece más discreto".


En los primeros controles que se han llevado a cabo este lunes no se ha detectado ninguna sustancia. En cualquier caso, Domingo Ángel Rupérez ha afirmado que, en caso de que el resultado fuera positivo "es importante preservar la dignidad de las personas", por lo que "la actuación se hace con reserva". Para ello, se realiza "un cacheo más minucioso o se lleva la maleta a un lugar apartado donde sería registrada convenientemente".


En la operación han participado cinco agentes, entre los guías caninos y miembros de la Brigada Móvil, que tiene sede en Zaragoza y se desplaza por todo Aragón. Este primer control se ha realizado, sobre todo debido a las últimas operaciones en contra del tráfico de drogas en la provincia.