Rechazada por PP y PAR

El Ayuntamiento de Teruel no alcanza un acuerdo sobre el Fondo de Inversiones

La iniciativa para acelerar la ejecución del fondo, que ha contado con el apoyo de PSOE, IU y CHA, ha sido rechazada con los votos de PP y PAR.

El equipo de gobierno del PP y los grupos de oposición en el Ayuntamiento de Teruel no han podido consensuar, en sesión plenaria, una moción del PSOE que pedía celeridad en la ejecución del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) de 2012 y la firma del correspondiente a 2013, y una partida específica para crear empleo.


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Teruel reclamaba con esta moción celeridad en la ejecución de las partidas del Fondo de 2012 y que se firme "de manera inmediata" el convenio para 2013.


Además, ha propuesto que se dedique una partida del fondo del próximo año para la ciudad de Teruel, a un programa de microcréditos para pequeñas empresas, fomentar la actividad emprendedora, ayudas a jóvenes emprendedores o potenciar las empresas de economía social, entre otras medidas.


La portavoz del Grupo socialista, Mayte Pérez, ha explicado que la propuesta tiene como objetivo "crear empleo", y ha mostrado su deseo de alcanzar un consenso para orientar los fondos con este objetivo, y que "no se convierta en un instrumento de confrontación".


El PP ha defendido que el fondo de 2012 es "el más empresarial de todos, con 16 millones para cuestiones industriales", según el alcalde del PP, Manuel Blasco.


Ha avanzado además que en 2013, habrá una partida superior a los 18 millones de euros en esta línea, para ayudas a empresas, directas o como subvenciones indirectas.


Sobre la propuesta socialista ha asegurado que "no tiene sentido trocear las ayudas", de tal manera que tengan más ayudas empresarios de Teruel que por ejemplo los de Cella y Andorra, y ha recordado además que existen instrumentos financieros del Gobierno de Aragón para financiar proyectos empresariales, como Avalia o Suma Teruel.


El concejal de Izquierda Unida, José María Martínez, ha apoyado la propuesta y ha aprovechado para pedir que se elijan los proyectos en los que invertir "en concurso público, en lugar de a través de una comisión oscura que sirve para refrendar compromisos políticos previos".


También CHA ha aprobado la iniciativa de reparto de estos fondos que "deben ser más que nunca para generar empleo", en lugar de dedicarse a otros proyectos que deberían sufragarse con fondos propios, según ha destacado el portavoz Francisco Martín.


Finalmente, la iniciativa, que ha contado con el apoyo de PSOE, IU y CHA, ha sido rechazada con los votos de PP y PAR.