Educación

Campaña en la red para evitar el traslado de alumnos del colegio de Albalate al instituto de Híjar

Los alumnos, de 1º y 2º de la ESO de esta localidad de Teruel, deberán desplazarse más de 10 kilómetros para ir a clase a partir del curso 2014 / 2015.

El Colegio de Albalate tiene este aspecto en protesta por el traslado
Colegio Román García, en Albalate.
HA

Desde el 1 de mayo la conocida página de iniciativas populares Change.org acoge la lucha de dos madres albalatinas contra del traslado de los alumnos de 1º y 2º de ESO de Albalate del Arzobispo. A través de esta plataforma, Rebeca y Pilar, buscan recoger el mayor número de firmas posibles para demostrar su descontento con la decisión del Gobierno de Aragón, que les anunció que a partir del curso 2014/2015 estos alumnos, que dan clase en el Colegio Público Román García de Albalate, deberán trasladarse a Híjar para poder asistir al instituto.


"Esto supone el desmantelamiento de la escuela pública rural" reclama Pilar, que se decidió a buscar nuevas vías para demostrar su descontento cuando el Gobierno de Aragón les anunció que los niños, de entre 12 y 13 años, tendrían que trasladarse 10 kilómetros cada día para recibir sus clases. "Quieren llevarlos a Híjar, donde estarán en clases masificadas, porque pretenden juntar a a los niños de todos los pueblos de la zona en un solo centro" comenta en torno a la situación, que supondría el traslado de una treintena de niños.


Sin embargo, desde la Consejería de Educación la postura es clara. "Se ha dado de plazo este curso para que los padres pudieran elegir si mantener a sus hijos en el colegio de su localidad o inscribirlos ya en el que los absorberá a partir del curso 2014/2015", cuando definitivamente tendrán "que incorporarse a un instituto como dicta la LOE".

La LOE

Y es que la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, sitúa todo el ciclo de la ESO en el instituto, aunque durante todos estos años se permitió a las pequeñas localidades formar hasta 1º y 2º a sus alumnos si así lo elegían los padres. "Son muy pequeños para estar todos los días viajando 10 kilómetros, asumiendo un riesgo innecesario" denuncia Pîlar, que se ha marcado la meta de conseguir 3.000 firmas digitales para presentarlas a la Consejera de Educación Dolores Serrat.


Para la Consejería el traslado de los niños ayudará a que estos se integren mejor ya que "ahora llegan directamente a tercero, y se les nota que tienen dificultades", un argumento que para nada comparte la iniciativa que en su primer día en internet alcanzó las 250 firmas.