Discapacidad

"Si tiran el elevador, nos condenan de por vida"

Dos hermanas discapacitadas de Teruel intentan revocar la sentencia judicial que les obliga a derribar el elevador que da acceso a su vivienda. Se concentrarán este viernes en la capital turolense.

Miriam y Alba, dos hermanas de Teruel, junto al elevador que da acceso a su vivienda.
"Si tiran el elevador, nos condenan de por vida"

Más de 9.000 firmas recogidas en menos de un mes y el apoyo de cientos de habitantes de la provincia secundan su causa, pero la sentencia de un juez les niega "el derecho a una vivienda digna". Es la historia de Alba y Miriam Escuín, dos hermanas discapacitadas de Teruel que tratan de revocar la orden judicial que les obliga a derribar el elevador que da acceso a su vivienda, construido hace dos años.


"Si lo tiran nos condenan de por vida porque es el único medio que tenemos para acceder a nuestra casa", confiesa Alba Escuín, de 23 años. Margarita Escorihuela, madre de las afectadas, reconoce que sin él sus hijas "no podrían salir de casa" y que para ellas es tan necesario "como lo son para nosotros las piernas".


La lucha de las dos hermanas comenzó hace dos años, cuando un vecino suyo interpuso una demanda mientras se ejecutaba la estructura. "Nuestro padre le explicó desde un principio lo que íbamos a hacer y no dijo nada. Luego la respuesta fue por los juzgados", apunta Miriam Escuín, de 27 años.


La mayor de las dos hermanas turolenses insiste en que la obra es "completamente legal" y que "si se hizo donde se hizo es porque en opinión de arquitectos y miembros de la Junta ese era el sitio idóneo". Según señala, ni siquiera la gerencia de Urbanismo puso pegas en un principio.


Sin embargo, una sentencia judicial, emitida a raíz del recurso interpuesto por su vecino, les obliga a demoler la plataforma elevadora otorgando la razón al demandante. Ellas se niegan a aceptar el auto. "Haremos todo lo que sea necesario para que podamos seguir utilizándolo. La recogida de firmas es lo único que nos queda", añade la joven Alba.


Concentración "pacífica" en Teruel


Hasta el momento han reunido más de 5.000 firmas por escrito y 4.241 online -a través del portal change.org-. Comercios, empresas y habitantes de la provincia difunden su causa por toda la Comunidad. 


"Las asociaciones nos dijeron que nos moviéramos porque esto era una injusticia y ellas están haciendo todo lo que pueden. Afortunadamente gracias a los medios y las redes sociales pueden manejarse", cuenta su madre.


Margarita confiesa que en casa están todos "destrozados" y califica de "totalmente injusta" la sentencia que les obliga a demoler la plataforma y asumir el coste. "Hay momentos en los que ellas se sienten culpables por todo lo que está pasando y eso no debería ser así", valora.


Este viernes, 5 de abril, la lucha de estas dos hermanas turolenses se trasladará a las calles de la ciudad, donde preparan ya una "concentración pacífica" para sumar apoyos contra el auto judicial. Será a las 19.30 en la carretera Villaspesa 91, la misma vía donde se ubica su vivienda.