Este Jueves Santo

Teruel se prepara para vivir la primera de sus procesiones generales

Procesionarán todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad en el orden cronológico del Misterio de la Pasión de Cristo.

La capital turolense sigue viviendo su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Cultural. Este Jueves Santo, 28 de marzo, tendrá lugar la primera de las procesiones generales que, junto a la del Viernes Santo, son las de mayor afluencia de cofrades, fieles y público. La procesión mantendrá el recorrido habitual. 


En la procesión de Jueves Santo, que comienza a las 20.00, es la primera vez en toda la Semana Santa en la que procesionan todas las Cofradías y Hermandades de la ciudad, que lo harán en el orden cronológico del Misterio de la Pasión de Cristo.


La procesión partirá de la Plaza del Seminario para recorrer las calles Yagüe de Salas, Plaza de la Catedral, Santa Emerenciana, Plaza de la Marquesa, Rubio, Tozal, Plaza del Torico, Calle San Juan, Santa Cristina, Joaquín Arnau, Amargura, Nueva, Plaza del Torico, Yagüe de Salas y de nuevo a la plaza del Seminario, el recorrido habitual.


La procesión estará presidida por el Obispo de Teruel y de Albarracín, Carlos Escribano, y en ella participarán las Hermandades y Cofradías de la Entrada de Jesús en Jerusalén, Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Virgen de la Esperanza, Ecce Homo, Virgen Dolorosa, Jesús Nazareno, Nuestra Señora del Rosario y Cristo del Amor.


El consiliario de la Junta de Cofradías y Hermandades de Teruel, Blas Sanz, ha señalado que ésta es una Semana Santa "sobria, sintoniza mucho con el espíritu de los aragoneses de que nos cuesta expresar nuestros sentimientos y hacer manifestaciones públicas, pero la tradición pesa mucho más". Según ha dicho, las procesiones de Teruel son "sencillas, sin grandes alharacas, aunque con el sonido de los tambores y la vistosidad de los adornos de las peanas".


También, a las 22.30, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis por el Ensanche, organizado por la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Jesús de la Cruz y María Santísima de las Angustias, que partirá de la Iglesia de la Milagrosa.


Al margen de las procesiones y de los actos litúrgicos, puesto que mañana se celebrarán los Santos Oficios, en todas las parroquias de la ciudad, mañana también tendrá lugar otro de los actos culturales que se celebran de forma paralela. En concreto, a las 12.00 en la Catedral, la Banda de Música Santa Cecilia de Teruel ofrecerá su tradicional concierto de música sacra con motivo de Semana Santa.