Alcañiz

CHA critica el "oscurantismo" en torno al Hospital de Alcañiz

Rudi, en respuesta al diputado de CHA, José Luis Soro, manifestó que la fórmula para construir el nuevo hospital de Alcañiz "será a través de "renting".

Terrenos en los que se construirá el nuevo hospital de Alcañiz. Al fondo, la ciudad.
Alcañiz confía en aprobar la expropiación de
JAVIER ZARDOYA

Chunta Aragonesista (CHA) en el Bajo Aragón ha criticado el "oscurantismo" del Gobierno PP-PAR en la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. Asimismo, ha expresado su preocupación "por la falta de información respecto a la fórmula" a la que se recurrirá para financiar el centro. 


La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, en respuesta al diputado de CHA, José Luis Soro, manifestó en el pleno de las Cortes de Aragón que la fórmula para construir el nuevo hospital de Alcañiz "será a través de "renting".


"El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, definió esta fórmula como el alquiler que la administración aragonesa deberá pagar a la empresa que construya el nuevo hospital de Alcañiz, a cambio de hacer frente a los 87 millones de euros en los que está presupuestado el equipamiento y de hacerse cargo, también, de los servicios no asistenciales, como el mantenimiento, seguridad, cocina y limpieza", señala CHA.


En su opinión, "esta fórmula sale claramente más cara para las arcas públicas, tal y como se ha demostrado en comunidades como Madrid o Valencia. Si el Gobierno de Aragón tiene problemas de financiación que busque otras fórmulas financieras, pero que lo haga directamente, no a través de empresas privadas que siempre acaban sacando pingües beneficios a costa del dinero público", remarca la formación.


Para CHA, "se hace imprescindible, en los tiempos que corren, que el Gobierno de Aragón ofrezca toda la información necesaria sobre cuáles son sus planes de financiación porque una decisión equivocada, tomada por su parte, puede generar a la larga una sangría de dinero público inaceptable".


"El Gobierno de Aragón no puede recurrir a la empresa privada para financiar los 87 millones que supondrá la construcción del nuevo hospital alegando que no tiene dinero, porque lo que ahora puede resultar barato, a la larga será excesivamente caro", advierte el coordinador de CHA en Alcañiz, Santiago Sedeño.


El nuevo hospital deberá prestar asistencia a 80.000 personas del Sector Sanitario de Alcañiz, al que pertenecen las Comarcas de Bajo Aragón, Matarranya, Andorra-Sierra de Arcos, Maestrazgo, Bajo Martín, Caspe y Cuencas Mineras.