Hasta el próximo domingo

Los sonidos de los tambores volverán a protagonizar 'Tamboríxar' en Híjar

Uno de los responsables de la organización de 'Tamboríxar', Said Royo, ha destacado que "se pretende unir la tradición del tambor y los ritmos más variados".

La localidad turolense de Híjar celebrará desde este viernes, 22 de marzo, hasta el domingo, día 24, la XI edición de 'Tamboríxar', el festival del tambor y la percusión. Se han programado conciertos, demostraciones, venta y exposición de instrumentos y el concurso de tambores y bombos que, se celebrará el domingo en la plaza de la localidad.


Uno de los responsables de la organización de 'Tamboríxar', Said Royo, ha destacado que "se pretende unir la tradición del tambor y los ritmos más variados". De hecho, ha apuntado que "se focaliza en la técnica de la percusión, los hijaranos hemos aprendido a tocar de oídas, pero existe una técnica depurada que es lo que nos traen los grupos que participan en esta cita".


Este año serán cuatro grupos, todos actuarán en el Pabellón Eloy Salvador y a las 19.30 de este viernes tendrá lugar el concierto de los aragoneses 'Escolano/Gimeno dúo' que presentarán 'Masada y Tierra' y después actuará el grupo 'Les Merveilles D'Afrique' con músicos llegados de Mali, Gambia, Senegal y Guinea- Conakry.


Este sábado, 23 de marzo, a las 16.00 actuará el grupo 'Tradición alternativa', conformado por vecinos de la localidad y que acercan "lo que hemos hecho siempre, se puede conocer toda la tradición percusionista de Híjar con los demás géneros musicales que definen a la localidad".


A las 20.00, será el turno del grupo de percusionistas del Conservatorio Superior de Música de Aragón con el espectáculo 'Percusión y tambor. Puro sonido'. Éste es el grupo residente del festival y "siempre nos enseñan que la percusión trasciende más allá del sentimiento de Semana Santa", ha dicho Royo.


Originalidad


El concurso es "el colofón" de la cita y una de sus partes más importantes. Royo ha indicado que "es el concurso pionero, el primero nacional" que empezó siendo un pequeño concurso para grupos de la localidad hasta que ahora "llegan grupos de toda la geografía nacional".


A la hora de elegir a los ganadores, ha dicho, se tiene en cuenta "la originalidad, la técnica y la ejecución" de forma que "conjugar las tres cosas es muy difícil" como también lo es para el jurado elegir a los ganadores porque "los grupos que vienen evolucionan cada vez más".


Said Royo ha destacado que ya tienen la vista puesta en 2015 porque entonces se cumplirán los 50 años de este concurso que, en este tiempo se ha celebrado de manera ininterrumpida.


Finalmente, Tamboríxar también incluye una feria de artesanos y expositores que, por la crisis ha visto como llegaban menos artesanos de localidades lejanas, pero que esperan potenciar de nuevo de cara al futuro.