Mañana de pruebas

Los primeros aviones de Airbus llegarán a Teruel en abril

La empresa se dedicará sobre todo el aparcamiento y mantenimiento de aviones y también al reciclado.

La avioneta, momentos antes de aterrizar
Primer aterrizaje en el aeropuerto de Teruel
ANTONIO GARCÍA/BYKOFOTO

El aeropuerto de Teruel está ya preparado para recibir, este mes de abril, a los primeros aviones de la empresa Tarmac, filial de Airbus, que utilizará estas instalaciones para el aparcamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves.


El aterrizaje de una aeronave de verificación, que se ha realizado hoy en el aeropuerto, supone el último trámite formal para que lleguen los primeros aviones a estas instalaciones, ubicadas en los antiguos terrenos de una base aérea del Ministerio de Defensa, que el Ayuntamiento de la ciudad adquirió hace doce años por cien millones de las antiguas pesetas (600.000 euros).


El objetivo de este vuelo era comprobar que funcionaran todos los procedimientos en tiempo real, y por eso la nave ha realizado diferentes pruebas y maniobras en el entorno de las instalaciones para comprobar la carta visual, probar las comunicaciones de radio y certificar el funcionamiento de los sistemas.


"Ha sido un éxito", según ha explicado a los periodistas poco después de aterrizar Enrique Aguilar, ingeniero aeronáutico del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.


Estaba acompañado por el piloto y el copiloto de la aeronave, una Piper Arrow IV Turbo de cuatro plazas propiedad del Real Aeroclub de Zaragoza.


El aeropuerto ha sido objeto de un bautizo simbólico, con el rociado del avión con espumógenos por parte del servicio de extinción de incendios en el momento de tomar tierra.


Se cumplía así una tradición de los aeropuertos para celebrar la llegada de la primera aeronave, aunque en realidad era la segunda ya que en su día se realizó un vuelo de calibración con una aeronave especial.


Los tripulantes han sido recibidos por el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, que ha calificado como "hito" el momento, y ha avanzado que están a la espera de que Tarmac, principal cliente del aeropuerto, concrete la llegada de las primeras aeronaves.


Según Ibrahim, "la empresa, filial de Airbus, opera actualmente en Tarbes, al sur de Francia pero las instalaciones allí están ya colapsadas, y tienen mucho interés en tener disponible este espacio para empezar a operar".


La empresa se dedicará sobre todo el aparcamiento y mantenimiento de aviones y también al reciclado, con lo que esperan crear en cuatro años unos 104 puestos de trabajo de manera directa, y más de manera indirecta.


La compañía ya ha contratado a ocho empleados y está formándolos y preparando las instalaciones desde hace dos meses para poner en marcha el centro de mantenimiento aeronáutico.


Estas instalaciones tienen una extensión total de 340 hectáreas y, según destacan sus responsables del aeropuerto, tienen unas características únicas para la especialización en las actividades industriales de estacionamiento, reciclado y mantenimiento de aeronaves.


En palabras del alcalde de Teruel, Manuel Blasco, "si se cumplen los compromisos podremos decir que se ha gastado bien la inversión del Fondo de Inversiones de Teruel", con el que se han construido las instalaciones, porque se crearán puestos de trabajo "que es el objetivo, generar desarrollo económico".


El aeropuerto está ahora en una fase inicial, como ha recordado su Ibrahim, pero preparado para operar después de que el pasado mes de febrero recibiera la autorización definitiva del Gobierno de Aragón para la apertura del tráfico aéreo.


Esta autorización completaba un largo proceso de inspecciones de seguridad y de obtención de permisos por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, en cumplimiento de la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional. EFE