Crisis del carbón

Industria obliga a comprar cada mes el carbón primado

El Gobierno persigue mantener "una programación continuada y sin interrupciones que puedan condicionar de forma decisiva la marcha del mercado de generación eléctrica".

Jose Manuel Soria
Jose Manuel Soria compareciendo en el Congreso sobre el caso YPF
EFE

La centrales térmicas deberán adquirir mensualmente a las empresas mineras y al Almacén Estratégico Temporal de Carbón las cantidades de mineral que el Gobierno permite que se acojan al sistema puesto en marcha para incentivar el consumo de carbón nacional para la generación de electricidad.


Al precisar la periodicidad de la compra de mineral autóctono, el Gobierno persigue que la producción con carbón primado se absorba a "un ritmo adecuado" y mantener "una programación continuada y sin interrupciones que puedan condicionar de forma decisiva la marcha del mercado de generación eléctrica".


A mediados de febrero, la Secretaría de Estado de Energía publicó una resolución en la que se establecían las cantidades máximas de carbón primado para 2012 y ahora, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado, establece que dicho mineral se entregue a las eléctricas mensualmente.


La cantidad a entregar cada mes será al menos la doceava parte de las toneladas asignadas, según la nueva orden ministerial.


Además, en los cinco primeros días de cada mes, las centrales deberán comunicar a la Secretaría de Estado de Energía las compras de carbón realizadas en el mes anterior y la empresa minera a la que lo han adquirido.


A lo largo del año se podrán generar bajo este procedimiento 20.054,32 gigavatios hora (GWh) -el 19 % menos que lo fijado para 2012-, de los que 3.852 GWh se cubrirán con energía no generada con carbón adquirido en los ejercicios de 2011 y 2012.


El resto se cubrirá con carbón adquirido en 2013, ejercicio en el que se ha fijado que las centrales eléctricas que participan en el procedimiento compren 6,87 millones de toneladas de carbón nacional, el 18,34 % menos que en 2012.