Alcañiz

Una plataforma sanitaria pide la construcción y gestión pública del Hospital de Alcañiz

Asimismo, ha organizado una campaña de información en todos los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos para dar a conocer la situación y recoger firmas de alcaldes y concejales.

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Servicios Sociales del Bajo Aragón Histórico ha pedido una "igualdad efectiva" entre los hospitales de la provincia turolense con la construcción y gestión pública al 100% del Hospital de Alcañiz.


Asimismo, ha reclamado, en un manifiesto, el cumplimiento de la Ley de Salud de Aragón, donde se especifica el aseguramiento y financiación pública del sistema de salud de Aragón "y la calidad permanente de todos los servicios y prestaciones".


Además, el derecho a la protección de la salud recogido en el artículo 43 de la Constitución española, "incluye en el apartado segundo que la acción sanitaria debe concebirse como un servicio público", ha argumentado esta entidad.


Por su parte, la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, integrada en la primera, ha convocado este viernes una reunión informativa, a las 19.30, en el salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra sobre los "riesgos, inconvenientes y consecuencias" de que construya un nuevo hospital en Alcañiz mediante la colaboración público-privada.


Asimismo, ha organizado una campaña de información en todos los pueblos de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, a través de las asociaciones culturales, para dar a conocer la situación y recoger firmas de alcaldes y concejales de los ayuntamientos y de diputados, tanto de las Cortes aragonesas como de la Diputación Provincial de Teruel.


Igualmente, ha presentado al Ayuntamiento de Andorra el manifiesto en defensa de la salud pública y en rechazo a la privatización del nuevo hospital, para su lectura y aprobación por los concejales en el próximo pleno del miércoles, 27 de marzo, a las 19.30.


Manifiesto


El manifiesto elaborado por las plataformas de la zona del Bajo Aragón en defensa de la sanidad pública recuerda que los bajoaragoneses "llevamos muchos años esperando la construcción de un nuevo hospital en Alcañiz debido, tanto al aumento de la demanda --llegando a poner a tres pacientes en una misma habitación, donde solo caben dos--, como a la diversidad de enfermedades que no pueden ser tratadas o diagnosticadas, por falta de medios materiales y humanos en este hospital".


Por eso, los pacientes "tienen que desplazarse hasta Zaragoza o Teruel, produciendo en la mayoría de los casos un gran efecto negativo en la calidad de vida, tanto de los pacientes como de los familiares".


El manifiesto argumenta que "con el modelo de sanidad pública los usuarios reciben una mejor calidad asistencial, mejora en la calidad de los materiales, disminución de complicaciones post-operatorias, disminución de número de infecciones, disminución del número de úlceras por presión en pacientes encamados y disminución en los niveles de mortalidad y morbilidad".


El texto también se refiere a la intención del Gobierno de Aragón de centralizar los laboratorios hospitalarios de la Comunidad autónoma, algo que "supondrá un aumento importante de las alteraciones en los resultados de las analíticas, debido a la dispersión geográfica y pérdida de contacto directo entre el laboratorio, el médico y el paciente, con una disminución de la capacidad de reacción ante resultados analíticos que pueden conllevar riesgo vital".


A su entender, los planes del Gobierno respecto al hospital de Alcañiz y los laboratorios implicarán "una disminución de puestos de trabajo y su precarización", así como "una disminución de la inversión en toda la comarca".