Despliega el menú
Teruel
Suscríbete

Proyecto 'Escuela de Reciclaje'

Los niños turolenses conocen la importancia del reciclado en La Glorieta

Los alumnos han podido conocer de forma lúdica e interactiva cuál es el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios medioambientales.

El proyecto educativo 'Escuela de Reciclaje', que está situado en La Glorieta de Teruel, ha recibido este martes la visita de los escolares de varios colegios turolenses. Los alumnos han podido conocer de forma lúdica e interactiva cuál es el proceso de reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos y sus beneficios medioambientales.

Más de 130 centros de toda España visitarán el aula móvil de 'Escuela de Reciclaje' durante este curso escolar. Se trata de una iniciativa promovida por Ambilamo, Recyclia, Tragamóvil y Ecopilas, que recorre los centros educativos de Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de toda España. Durante el pasado curso escolar, más de 20.000 escolares visitaron su aula móvil y para este año se prevé aumentar esta cifra hasta los 25.000 alumnos.

En el caso concreto de Aragón, 'Escuela de Reciclaje' estará presente en 20 centros de la comunidad autónoma. Tras su paso por Zaragoza y Calatayud, el aula móvil se ha dirigido a Teruel y después terminará su recorrido en Aragón, en Alcañiz y Huesca. En total, será visitada por unos 1.500 alumnos, acompañados de 55 docentes.

En Teruel, más de 300 alumnos de los centros escolares La Purísima y los Santos Mártires, Pierres Vedel, Victoria Díez y Miguel Vallés visitarán las instalaciones del aula móvil. Los escolares acudirán junto con 15 docentes.

Educar en valores ambientales

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Teruel, María del Carmen Muñoz, y el concejal de Medio Ambiente, Julio Moreno, han expresado el compromiso del consistorio con la educación de los más jóvenes como lo pone de manifiesto la colaboración que se ha mantenido con Escuela de Reciclaje. "Es una oportunidad para que los jóvenes se eduquen en valores ambientales", ha dicho.

Por su parte, el director de Marketing de Ambilanp, David Horcajada, ha declarado que "la colaboración entre los promotores del proyecto ha sido esencial para conseguir que los niños puedan obtener una visión global de por qué es importante para la conservación de nuestro entorno natural el reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos".

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha añadido que "consideramos que la culturización y formación de los jóvenes es fundamental no solo para generar hábitos medioambientalmente correctos, sino también para actuar como prescriptores de sus padres y contribuir de esta forma a incrementar nuestros niveles de recogida de residuos".

La 'Escuela de Reciclaje' cuenta con un aula móvil de 120 m2 integrada dentro de un camión. En el interior del vehículo, los alumnos, acompañados de sus respectivos docentes, disponen de material audiovisual-pantallas táctiles, proyecciones de vídeos, una película con animación 3D, que les ayudarán en su recorrido interactivo por los distintos espacios.

De esta manera, los estudiantes podrán conocer de cerca cómo reciclar bombillas, pilas, móviles, ordenadores, juguetes o pequeños electrodomésticos.

La formación proporcionada en el aula móvil se complementa con otros dos proyectos educativos: 'Train the Trainer', dirigido a docentes que trasmitirán la información a sus alumnos y contribuirán de esta manera a su concienciación medioambiental, y 'E-learning' a partir del cual se proporciona material a profesores y escolares para que éstos amplíen sus conocimientos sobre reciclaje.

Etiquetas