Aragón

Un corto denuncia con humor los recortes educativos en Aragón

50.000 internautas han visto la película rodada por el colegio de Valderrobres contra los recortes en la educación.




La comunidad educativa del colegio público de Valderrobres se ha visto desbordada por el éxito del cortometraje que ha colgado en Youtube para denunciar, con música y buen humor, las graves consecuencias que tendrán los recortes de la educación. En menos de dos semanas, el audiovisual 'Un corto recortado' ha sido visto por más de 50.000 personas de toda España y también del extranjero. La emisión en el informativo del mediodía de La Sexta de una noticia sobre esta imaginativa forma de defender la educación pública ha amplificado la difusión del 'corto'.


La película, de 19 minutos de duración, refleja, en un tono paródico, las previsibles consecuencias que tendrá a corto plazo la aplicación de las políticas de recorte del gasto. Dibuja un panorama de clases saturadas, de falta de medios materiales y humanos, de dificultades para acceder a la enseñanza superior y de una total marginación y minusvaloración de la educación artística. En una de las escenas, ni siquiera hay sillas suficientes para todos los alumnos. La solución, según recomienda un supuesto profesor: coger un número como en la cola del pescado y sentarse alternativamente los números pares y los impares.


El guión ha sido escrito por el jefe de estudios y director del cortometraje, Lorenzo Latorre, y por una profesora del IES Matarraña, Eva Castillo. Latorre aclara que su aportación ha sido, fundamentalmente, dar forma y articular la ideas que surgieron del claustro de profesores. El director, con experiencia en la producción de audiovisuales en el marco educativo, ha estado arropado por varios integrantes del grupo de teatro local 'La mà peluda', que son, a la vez, padres o profesores del colegio.

Implicación de todo el colegio

La implicación del profesorado y del alumnado ha sido prácticamente unánime. También han colaborado algunos padres y trabajadores el colegio. Pero los principales protagonistas son los 150 alumnos del centro, con edades comprendidas entre 6 y 12 años. También han ayudado a hacer realidad el proyecto profesores y alumnos del IES Matarraña, donde se han filmado algunas de las escenas. La mayor parte de los escenarios se localiza, no obstante, en el colegio de Primaria.

Lorenzo Latorre reconoció que la repercusión mediática y, sobre todo, a través de internet ha superado todas la previsiones. Señaló que muchos de los espectadores se han mostrado “emocionados”, sobre todo con una espectacular escena final en la que los niños cantan, con una coreografía colorista, contra los recortes educativos y sus consecuencias. El director se mostró “sobrepasado” por el éxito, multiplicado por las redes sociales y los blogs en los que se “colgado” el enlace para visualizar el audiovisual.


Latorre aclara, no obstante, que el corto no pretende “molestar a nadie” ni va contra nadie ni tiene ninguna motivación ideológica, salvo la de “defender lo nuestro, la educación pública a través del humor”. Y es que en el presente curso el colegio de Valderrobres ha sufrido ya las consecuencias de los ajustes. La subida de los precios del comedor ha motivado una caída del número de niños que se quedan a comer de 90 a 50, un descenso “drástico” que ha conllevado el despido de dos de las cuatro monitoras encargadas.