Semana Santa

La Ruta del Tambor celebra en Urrea de Gaén sus jornadas de convivencia

Este sábado se entregarán las máximas distinciones, el Premio Redoble y el Tambor Noble a la ONCE y a Juan Manuel Sobradiel Lafaja.

Celebración de la Semana Santa en Urrea de Gaen.
Urrea de Gaen
ELENA PÉREZ BERIAIN.

La Ruta del Tambor y del Bombo celebrará este sábado, 16 de marzo, en Urrea de Gaén sus jornadas de convivencia. La cita reunirá a las nueve localidades que componen la ruta y, en este acto, se entregarán las máximas distinciones de la entidad: el Premio Redoble y el Tambor Noble que han recaído en la ONCE y Juan Manuel Sobradiel Lafaja. 


El presidente de la Ruta del Tambor y del Bombo, Segundo Bordonaba, ha explicado que el Premio Redoble se entrega cada año a "alguien que divulga nuestra organización", así que esta vez han elegido a la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) porque "el año pasado publicó un cupón sobre la Ruta del Tambor y del Bombo que tuvo una gran repercusión, mediática y también económica".


Por otro lado, el premio Tambor Noble es "un reconocimiento a una persona que por méritos propios ha dedicado su tiempo y su vida a la tradición del tambores", en este caso Juan Manuel Sobradiel Lafaja, de Urrea de Gaén, por su trabajo en ese sentido.


Los premios se entregarán este sábado, en el acto oficial del pregón que pronunciará el periodista y responsable de Aragón Televisión y Aragón Radio en Teruel, José Miguel Meléndez. Será a las 12.00 en la Iglesia de San Pedro Mártir.


Después se inaugurará una exposición de carteles de la Ruta en la Ermita de Santa Bárbara y habrá un acto de exaltación de las cuadrillas de los nueve municipios que conforman la Ruta, a partir de las 17.30 horas.


A las 23.00, en la Plaza de España se llevará a cabo una representación titulada 'Tambores hoy: pasión de ayer y de mañana' que, según Bordonaba, será "un acto muy entrañable". Finalmente, a las 00.30 se llevará a cabo el acto de 'romper la hora' porque los tambores "son los verdaderos protagonistas".

Reunión desde 1976  

Con estas jornadas, ha recordado el presidente de la Ruta, "pretendemos reunirnos todos los tambores y bombos en un pueblo y compartir el preámbulo de la Semana Santa propia de cada uno de nosotros". Las jornadas "se vienen celebrando desde el año 1976 de forma ininterrumpida", siempre en una de las localidades de la Ruta.


Este año, además, se desarrollarán con un sabor muy especial ya que están a la espera de que, como anunció esta semana el Gobierno de Aragón, la Semana Santa de la Ruta del Tambor y del Bombo obtenga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.


Por ello, ha manifestado Segundo Bordonaba, "se van a desplazar a los nueve pueblos unos periodistas extranjeros que harán un reportaje que complemente el expediente que ya tenemos". Confía en que se consiga este reconocimiento, aunque "quizá el listón se ha puesto alto, porque seguimos siendo candidatos a ser patrimonio inmaterial de la UNESCO".


La Ruta del Tambor y del Bombo está integrada por las localidades de Alcorisa, Alcañiz, Andorra, Albalate del Arzobispo, Calanda, Samper de Calanda, Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar