Temporal de nieve en Teruel

La DPT ha limpiado más de mil kilómetros de carreteras en el último temporal

Utilizó, además, 250 toneladas de sal para evitar la formación de placas de hielo, 16 camiones quitanieves y dos pick-up.

Aspecto de la autovía mudéjar nevada este jueves
La situación en Teruel "está controlada"
ANTONIO GARCIA

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha la totalidad de los medios técnicos y humanos con que cuenta para afrontar el último temporal de nieve, que ha afectado a amplias áreas de la provincia, y ha limpiado más de mil kilómetros de carreteras. 


El dispositivo distribuido en los Parques de Maquinaria de Teruel y Alcañiz, al que se sumaron los vehículos de vialidad invernal situados en la Comarca de la Sierra de Albarracín, (Albarracín y Guadalaviar), Comarca de Gúdar-Javalambre (Camarena de la Sierra y Gúdar), Maestrazgo (con base en Castellote, Cantavieja y Villarluengo) y Matarraña permitieron evitar, en la medida que la nieve lo hizo posible, que ningún municipio quedara incomunicado.


En cifras, la Diputación de Teruel limpió más de 1.000 kilómetros de carreteras, utilizó 250 toneladas de sal para evitar la formación de placas de hielo, 16 camiones quitanieves y dos pick-up, según los datos facilitados por la institución.


El vicepresidente segundo de la DPT, Ramón Millán, ha mostrado su satisfacción por los buenos resultados de esta nueva intervención y ha querido "felicitar" especialmente a los empleados públicos del departamento de Vías y Obras, así como a los conductores de los vehículos, con base en las comarcas y ayuntamientos, "por el esfuerzo y el trabajo realizado que ha permitido que las incidencias de este temporal de nieve hayan sido menores".


Millán ha destacado que "todo el personal adscrito al operativo no ha dudado en ampliar su horario de trabajo si la situación lo ha requerido".


La prioridad que ha marcado los planes de trabajo diarios ha vuelto a ser la limpieza de aquellas rutas que acceden a centros escolares, institutos, centros de salud y centros hospitalarios. De esta manera se ha evitado que ningún municipio quedase incomunicado.


Ramón Millán ha subrayado que "el operativo ha funcionado correctamente pese a la importante cantidad de nieve caída". En estos casos hay que "trabajar coordinadamente y así lo hemos hecho con el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón y las comarcas", cooperación en materia de vialidad invernal que "ha permitido ofrecer un alto grado de eficacia en aquellas zonas que presentaban una mayor complejidad en la red provincial y local".


Dispositivo de viabilidad invernal


El Parque de Teruel dispone de un equipo formado por 70 trabajadores. El material técnico está integrado por 4 camiones con cuña y salero, que pueden, una vez desplegadas, limpiar anchos de hasta 4,50 metros, mientras la capacidad de sal a esparcir es, en total, de 45 metros cúbicos.


El dispositivo cuenta, además, con 2 vehículos pick-up con cuña y salero, maquinaria para los casos de grandes nevadas y un camión cisterna para distribución de sal a los silos repartidos en diferentes puntos de la provincia.


El Parque de Alcañiz tiene una dotación de 11 trabajadores y los equipos técnicos incluyen 2 camiones con cuña y salero, que pueden limpiar anchos de nieve de hasta 4,5 metros y cuyas tolvas de sal tienen una capacidad de 14 metros cúbicos.


La dotación se completa con silos de sal ubicados en distintos puntos de la provincia: un almacén de 350 toneladas de capacidad y un silo de 60 toneladas en Teruel, un silo de 60 toneladas en Alcañiz, un silo con la misma capacidad en Monreal del Campo y un almacén con una capacidad de 150 toneladas en Ráfales.


El dispositivo de la DPT de vialidad invernal trabaja con los más modernos equipos. Por ejemplo, sensores de temperatura ambiente y del firme instalados en los camiones quitanieves que detectan el momento en el que es necesario realizar un tratamiento preventivo que evite la formación de placas de hielo. Este sistema se suma a los equipos GPS-GSPR que permiten conocer, en tiempo real, la ubicación de las máquinas quitanieves e incidencias que se puedan producir.


Existen igualmente cámaras de grabación que facilitan la evaluación de las actividades realizadas por los diferentes equipos. De esta manera se consigue una gestión más adecuada de los medios disponibles para afrontar la limpieza de las carreteras.