Crisis de la minería

Los alcaldes exigirán la reactivación de las cuencas mineras

Los miembros de la Asociación de las Comarcas Mineras pedirán a Europa "nuevas líneas específicas financieras" para los territorios mineros.

Protesta de mineros en Sudáfrica
Protesta de mineros en Sudáfrica
ALEXANDER JOE/AFP

Los miembros de la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM-España) exigirán al Secretario de Energía del Gobierno central, Alberto Nadal, fórmulas para completar la reactivación de las Cuencas mineras, a la vez que reclamarán en Europa "nuevas líneas específicas financieras para estos territorios". 


El presidente en funciones de ACOM, Ángel Calvo, ha anunciado este miércoles en Mieres que la reactivación será uno de los temas principales que abordarán los alcaldes mineros durante el encuentro con el Secretario de Energía, previsto para el próximo día 21.


"Sobretodo trataremos la reactivación, esa reactivación que nunca llegó como debiera. Aunque culpables seremos un poco todos, yo no digo que no", ha señalado el cabeza de ACOM y alcalde de Páramo del Sil. Los regidores también tienen previsto repasar con Nadal la situación del sector, "aunque este es un tema más sindical y no queremos meternos en su terreno", y la formación.


Ana Luisa Durán, responsable de la entidad a nivel europeo y alcaldesa de Villablino, ha explicado que también pedirán que se respete la Decisión 787, aprobada por el Consejo de la Unión Europea en 2010, que establece el cierre de las minas en 2018. "Nuestra intención es mantener el sector el mayor tiempo posible pero ahora lo prioritario es asegurar el mantenimiento de la actividad más allá de 2013", ha explicado.


En materia de reactivación, Durán ha añadido que también pedirán en Europa que se complete la financiación de fondos mineros y que se busquen nuevas líneas para completar la reactivación: "Seguimos necesitando, y ahora más que nunca, planes específicos para las comarcas mineras". "Esto sin renunciar el mantenimiento del sector el mayor tiempo posible", ha reiterado.

Nuevo "hachazo" a las comarcas mineras 

Los alcaldes también han criticado el recorte en las prejubilaciones de la minería. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, ha señalado que se trata de un "nuevo hachazo" a las comarcas mineras. "Saben nuestra situación y que hay muchas familias viviendo de prejubilaciones", ha señalado. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez se ha posicionado en el mismo sentido.


En cuanto a la actualidad del sector, han manifestado su preocupación por la presentación de un preconcurso de acreedores por parte del empresario Victorino Alonso. "Todos los que formamos partesde ACOM pensamos que, si los 111 millones que corresponden a 2012 hubieran llegado a las empresas en tiempo y forma no habría ningún ERE de extinción. Creo que la gente que está en su casa no estaría parada y que los trabajadores mineros estarían sacando carbón en los pozos", ha zanjado Ángel Calvo.