Minería

Industria insta a las eléctricas a quemar carbón nacional

Los sindicatos han denunciado que no se están firmando contratos para el uso de mineral autóctono a pesar de que ya se ha publicado el decreto de ayudas.

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha instado este jueves a las empresas eléctricas a que firmen contratos "a largo plazo" con las mineras que permita comenzar a quemar el carbón nacional en sus centrales térmicas, tal y como está previsto por decreto.


Nadal ha trasladado esta petición al presidente de la patronal eléctrica UNESA, Eduardo Montes, en la reunión que este jueves han mantenido en el Ministerio de Industria junto con los representantes sindicales para presentarles el nuevo marco regulador de la minería del carbón para el período 2013-2018.


Los sindicatos han denunciado que esos contratos no se están firmando, a pesar de que ya se ha publicado el decreto sobre las ayudas destinadas a incentivar el consumo de carbón autóctono en la producción de electricidad, y en él se reduce la producción prevista en 2013 hasta los 6,9 millones de toneladas, el 18,34 % menos.


Ese retraso en la firma de los contratos, según los representantes sindicales, está contribuyendo al ahogamiento financiero de las mineras, la mayoría de ellas con expedientes de regulación de empleo en marcha o, en el caso del Grupo Alonso, en preconcurso de acreedores.


El otro elemento que ayudaría a "normalizar" la situación actual de la minería, según UGT, es el pago de las ayudas a la producción pendientes, 264 millones de euros entre 2012 y 2013 de los que el Gobierno ha liberado sólo 46 correspondientes al año pasado.


Los sindicatos han trasladado a Industria su inquietud porque el pago de los 111 millones correspondientes al año pasado se haga a cargo de los presupuestos de 2013, lo que dejaría las ayudas reales de este año en 42 millones, frente a los 153 previstos.


En este sentido, el secretario del sector minero de UGT, Víctor Fernández ha afirmado que Nadal les ha asegurado que está negociando con Hacienda para lograr una compensación en los presupuestos de este año.


En cuanto al nuevo marco regulador para el período 2013-2018, Industria ha pedido a las partes que hagan sus aportaciones "con rapidez" para poder despejar cuanto antes las incertidumbres del sector y ha apostado por una minería "viable a largo plazo".


Los sindicatos quieren que, más allá de las ayudas, se incluya un plan social, sectorial y territorial que ofrezca alternativas de futuro a las comarcas mineras.