Estaciones de esquí

El Inaga niega que el proyecto de acceso a Javalambre se haya enviado a UE

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental ha requerido a la DPT más documentación para completar el análisis del proyecto y tomar una decisión.

Javalambre en Google Street View
Estaciones aragonesas en Google_5
GOOGLE

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) del Gobierno de Aragón niega que haya enviado a la Unión Europea el expediente sobre el proyecto de acceso sur a la estación de esquí de Javalambre en Teruel, como habían criticado los alcaldes de la zona y la Diputación Provincial, promotora del proyecto. 


Fuentes del Ejecutivo autonómico han explicado que el Inaga ha requerido a la Diputación Provincial de Teruel (DPT) mayor documentación ambiental para poder completar el análisis del proyecto y tomar una decisión.


A partir de ahí, añaden, el organismo podría "emitir una declaración de impacto ambiental desfavorable por resolución de la directora del Inaga o, si finalmente el contenido de la documentación obtenida así lo permitiese, intentar conseguir una resolución favorable a este proyecto".


Recalcan no obstante que debería ser "por la vía extraordinaria que, en cumplimiento de la Directiva de Hábitats, hace indispensable solicitar el dictamen favorable de la Comisión Europea, dada la afección al hábitat de interés prioritario de 'pinus nigra'".


En ese caso, aclaran desde el Inaga, se realizarían los trámites necesarios a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, "en los cuales hay que presentar abundantes medidas compensatorias que incrementarán el coste de las obras".


Sobre las críticas por la decisión de suspender actualmente el proceso, las mismas fuentes dicen que "esto ocurre en todo caso cuando se solicita a un promotor documentación complementaria, momento en el que dejan de computarse los plazos legales para dictar una resolución, de acuerdo con la normativa en materia de procedimiento administrativo".


El Inaga contesta así las declaraciones del vicepresidente de la Diputación Provincial de Teruel, Francisco Abril, quien ha solicitado una reunión con la responsable del instituto para pedir que "lo que se tenga que decidir se decida aquí", y no en la Unión Europea.


Completar esta documentación llevará alrededor de cinco meses, según las estimaciones de la DPT. El representante de la institución provincial y los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la carretera de acceso por el sur a la estación de esquí de Javalambre han mostrado estos días su malestar al conocer la postura del Gobierno de Aragón sobre este proyecto, que se presentó en 2009.


No obstante, el Inaga aclara que en ese año la DPT remitió al instituto un estudio de alternativas de trazado, optando por una que "podría llegar a autorizarse siguiendo un procedimiento extraordinario, aun teniendo ya una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable, y existiendo efectos ambientales muy importantes sobre el Hábitat de Interés Comunitario", según el Ejecutivo.


Recuerdan además que ya se recogía entonces que debían cumplirse ciertas condiciones: que se modificase el trazado, que se impusiesen medidas compensatorias adecuadas, obtener el dictamen de la Comisión Europea y conseguir un resultado favorable de la Evaluación de Impacto Ambiental.


También se requería que hubiese una declaración del Gobierno de Aragón de concurrencia de razones imperiosas de interés público de primer orden, decisión que aprobó el Gobierno de Aragón en la anterior legislatura, en junio de 2011.