Cuencas Mineras

El alcalde de Ariño pide que las ayudas vayan a municipios "realmente mineros"

Joaquín Noé estima que la defensa del carbón es "fundamental" e indica que hay que "buscar ayudas para la reactivación de las Cuencas Mineras".

El alcalde de la localidad turolense de Ariño, Joaquín Noé, ha reclamado que las ayudas a la reactivación de zonas mineras sean para municipios "realmente mineros".


Noé ha participado este jueves en la reunión de la Asociación de las Comarcas Mineras, celebrada en Ponferrada, con la intención de pedir al Ministerio de Industria que desarrolleplanes de reactivación económica de las cuencas mineras españolas.


El alcalde de Ariño, como ya ha planteado al Gobierno de Aragón, ha pedido que esos fondos lleguen a localidades realmente mineras porque, en caso de perderse puestos de trabajo, serán las más afectadas.


En declaraciones a Europa Press, Noé ha manifestado que la defensa del carbón "es fundamental", al tiempo que ha señalado que "tenemos que buscar ayudas para la reactivación de las Cuencas Mineras".


En este sentido, ha manifestado su preocupación porque "en el plazo de 3 a 5 años, las minas deficitarias, que las de interior son prácticamente todas, van a desaparecer". Por ello, ha señalado que "tenemos que aprovechar este periodo de tiempo" para conseguir ayudas que supongan alternativas económicas y de desarrollo en estas localidades.

Las ayudas serán pocas 

Joaquín Noé está convencido de que, dada la situación económica, las ayudas "van a ser pocas porque ya sabemos que el dinero es el justo". Por eso, ha pedido que las ayudas a la reactivación económica "vayan a los municipios muy mineros, que es algo que no ha pasado en otros tiempos". "Durante años, estos fondos se han metido en otras poblaciones, a veces por temas más políticos o por otra cuestión", ha lamentado.


Al respecto, ha apuntado que municipios turolenses como Calanda, que no viven directamente de la minería, sí reciben fondos; mientras que otras localidades, como Ariño, "estarán más afectadas, mi pueblo perderá 180 puestos de trabajo si se cierra la mina de interior".


Noé ha subrayado que en Ariño prácticamente todos los vecinos viven directa o indirectamente de la minería por lo que "necesitamos ayudas". Además, ha asegurado que "llevamos muchos años siendo solidarios, creo que ya es hora de que el resto de pueblos sean solidarios con Ariño".


La reunión de este jueves sirve también para que los municipios mineros manifiesten "nuestro apoyo incondicional el sector". Noé ha estimado que la convocatoria llega "en un momento crítico", dado que hasta hace unos días "aún no se habían recibido las ayudas a las empresas", y todavía "no se sabe si habrá un nuevo Plan de la minería", entre otras cuestiones.