Teruel

UPyD cree que Teruel es una "joya turística olvidada"

El delegado municipal de UPyD ha cuestionado el interés que muestran tanto el Gobierno central como el autonómico por la provincia.

Bodas de Isabel de Segura, en Teruel
Bodas de Isabel 2013_2
EFE

El delegado municipal de UPyD en Teruel, Juan Pablo Martínez, ha cuestionado el interés que muestran tanto el Gobierno central, como el autonómico en la promoción turística de la provincia, que ha calificado de joya turística olvidada", ante algunas de las actuaciones que han llevado al cierre del albergue municipal Rosa Ríos, en Albarracín, o las que han llevado a la clausura total del Parador de Teruel y temporal del de Alcañiz.


En el caso del albergue de Albarracín, dependiente del Instituto Aragonés de la Juventud, su ocupación ha pasado del 21 por ciento en el año 2009 al 8 por ciento en el 2010 y al 7 por ciento en el 2011.


En la actualidad, su gestión está en manos del municipio, cuyos responsables se encargarán de sacarlo a concurso público, continuando con el criterio del Gobierno de que "la única solución para que funcionen este tipo de residencias es a través de la privatización de su servicio", ha señalado UPyD en un comunicado.


Al mismo tiempo, ha aludido al cierre de los paradores de Teruel y de Alcañiz y se ha preguntado si la solución a una falta de beneficios es "dar peor atención".


El pasado 29 de noviembre, UPyD, a través de su diputada en el Congreso, Rosa Díez, presentó una Proposición no de Ley para que el Gobierno tomara medidas que garantizaran la viabilidad de la Sociedad Anónima Paradores de Turismo de España. La formación magenta entiende que la situación de los Paradores aragoneses no mejorará si "nuestros dirigentes no se toman con más seriedad a esta Comunidad Autónoma y únicamente se dedican a asistir a FITUR".


Los responsables de esta situación son "nuestra casta política dirigente, que se despreocupan y no contratan a personas cualificadas que gestionen como se debe el turismo en Aragón", ha afirmado Juan Pablo Martínez quien ha opinado que, en este ámbito, no es positivo utilizar criterios "exclusivamente políticos ya que provocan de manera inevitable la "progresiva decadencia" del servicio que se presta.

Transporte

Por otro lado, se ha referido a las inversiones en transporte en la zona de Teruel, especialmente. La provincia es una "joya en bruto que nadie se molesta en pulir", ha comentado Martínez, señalando que UPyD aboga por contar con unos medios que acerquen la provincia al turista y exige un "plus de responsabilidad política a quienes juegan con nuestro dinero".


El Ejecutivo español "pone en jaque constantemente al pobre transporte por ferrocarril en nuestra provincia y el gobierno aragonés no estima prioritaria la autovía Teruel-Cuenca, tal y como se observó en el último Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda", ha señalado el representante de UPyD en Teruel.