Empleo

Aprobado un plan para crear hasta 500 empleos en municipios de Teruel

La DPT ha aprobado en pleno la puesta en marcha de un plan de empleo dotado con 750.000 euros con el que pretenden impulsar la creación de entre 300 y 500 empleos.

La Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy en pleno la puesta en marcha de un plan de empleo dotado con 750.000 euros con el que pretenden impulsar la creación de entre 300 y 500 empleos en los municipios de la provincia turolense.


El plan contempla financiación para que los ayuntamientos puedan asumir los costes salariales y de seguridad social de un trabajador estimados en unos 1.500 euros al mes, y supondrá costear un total de 500 meses de trabajo, tal y como ha explicado el vicepresidente primero de la corporación, Francisco Abril.


La subvención será proporcional según el número de habitantes, desde un mes para los municipios de menos de cien habitantes hasta 14 meses para Teruel, que es el único que supera los 30.000.


Este plan, ha añadido Abril, suple en "la medida de las posibilidades de la Diputación" la ausencia del que ponía en marcha hasta el pasado año el Inaem.


Tanto el diputado del PAR como la presidenta de la institución, Carmen Pobo, del Partido Popular, han coincidido en destacar en su comparencia ante los medios de comunicación antes de la sesión, en que este pleno es el más importante del año porque se aprueban los principales programas de la Diputación, a falta de la aprobación del plan de ayuda municipal.


También han destacado que este plan y otros aprobados hoy beneficiarán "a todos y cada uno de los ayuntamientos de esta provincia", algo en lo que ha insistido especialmente, anticipándose a las críticas que puedan llegar de otros partidos.


Pobo ha puesto especial hincapié en los cambios aprobados en la convocatoria de subvenciones, encaminados a disminuir la burocracia, tales como limitar el papeleo de la solicitud " a un folio donde aparezca el objeto de la subvención, cuál es la necesidad y unas líneas de memoria explicativa".


Se reforzará también la vía telemática para la tramitación, y la justificación necesaria para recibir la subvención será del cien por cien y no del doble como hasta ahora.


También se acortarán los plazos de justificación "para ser más ágiles en la liquidación" y con todo ello, añade Pobo, "facilitar la labor a alcaldes y secretarios".


Además se pondrán en marcha ayudas para la creación de plazas de auxiliares administrativos, con 150.000 euros y para la realización de inventarios municipales, dotado con 35.0000 euros.


En total el pleno ha aprobado 3 millones de euros para programas y acciones en materia de empleo, bienestar social, desarrollo rural, infraestructuras, cultura, deporte y turismo.


Pobo ha destacado la dotación de 100.000 euros específicamente destinados para catástrofes, y por eso al plan de equipamiento podrán acogerse pequeñas actuaciones de emergencia, en palabras de Pobo.


Ha resaltado también la consignación de 326.000 euros para subvenciones a residencias y viviendas tuteladas y programas de acción social y organizaciones de cooperación al desarrollo.


Habrá 703.500 euros para programas culturales, entre lo que se incluye el apoyo al Club Voleibol Teruel o el Club Deportivo Teruel que recibirán 30.000 y 12.000 euros respectivamente, así como apoyo a grupos de la Semana Santa.


En cuanto a las subvenciones de Cultura, el diputado socialista Francisco Báguena ha justificado la abstención de su grupo porque en las bases para las subvenciones de escuelas de música, dicen, incluyen las escuelas infantiles, y su grupo está en contra de que la Diputación tenga que asumir estos gastos que financiaba el Gobierno de Aragón.


Ha criticado además que se discrimine a algunos grupos artísticos porque las subvenciones que reciben los ayuntamientos por su contratación no son iguales para todos.


Los socialistas se han abstenido en el punto que aprobaba las bases para las ayudas a la celebración de congresos, porque aseguran que en la comisión que las adjudicará solo estará el equipo de gobierno.


Báguena ha criticado que el equipo de gobierno no aplica "la transparencia que tanto predica. Lo que se dice no se corresponde en nada con lo que se hace".


Por último, ha manifestado su rechazo al plan de ayuda a programas de gestión porque en su opinión "se potencia que los ayuntamientos contraten servicios de contabilidad externos a la diputación en lugar de potenciar el departamento de asistencia a municipios con el que cuenta la Diputación".