Teruel

Teruel busca el sello de ciudad de cultura científica europea

El objetivo final es que "las autoridades y la sociedad aprovechen el recurso de la ciencia y se beneficien de él", resume a Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel.

Museo Provincial de Teruel
La DPT licita parte de las obras de mejora del Museo Provincial
DPT

Teruel está sumando esfuerzos para convertirse en un referente internacional de la ciencia y no es una declaración de intenciones sino un proyecto de futuro en el que se está implicando toda la ciudad, dentro de un programa de la Unión Europea. 


El objetivo final es que "las autoridades y la sociedad aprovechen el recurso de la ciencia y se beneficien de él", resume a Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis-Teruel.


Es una manera sencilla para explicar este esfuerzo colectivo en el que están implicados la Universidad de Zaragoza a través del Campus de Teruel, el Centro de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), y el Museo Provincial de Teruel como principales pilares científicos, pero también las distintas instituciones locales.


El responsable de la Fundación destaca que la ciudad cuenta con centros científicos punteros como el Cefca o Dinópolis, algo más destacable si cabe por tratarse de una ciudad pequeña.


Aunque Berlín tiene más centros, si se establece una proporción de cuánta gente va a Teruel o lo hará en el futuro, "en comparación con Berlín, la cifra aquí es mucho más alta", y como ejemplo apunta que Dinópolis espera este año su visitante dos millones. "Todas las ciudades de cierta relevancia tienen un museo de ciencia pero se trata de que las autoridades y la sociedad aprovechen tener ese recurso y la sociedad se beneficie de él", añade Alcalá.


Contando con estos valores, explica, el objetivo es que la ciencia sea un recurso más para el desarrollo de la ciudad, un motor como lo ha supuesto Dinópolis en los últimos años.


Un ejemplo es la colaboración de la Fundación con un horno de la ciudad para la comercialización de galletas con forma de icnita de dinosaurio.


Pero si la ciudad se cree el proyecto, cuenta el responsable de la Fundación, hay mucho potencial por ejemplo en el sector turístico, implicando a los hosteleros para tematizarse durante un congreso, y ofrecer a los visitantes atractivos complementarios como en Teruel puede ser el mudéjar, el jamón o la leyenda de los Amantes, explica Alcalá.