En el marco de su Plan de Autoprotección

Simulacro de emergencia en el Aeropuerto de Teruel

Se recreó la explosión e incendio de un motor de aviación en la zona de la plataforma. En el operativo participaron un total de 40 personas.

Un total de 40 personas han integrado el operativo.
Simulacro de emergencia en el Aeropuerto de Teruel
DGA

El Aeropuerto de Teruel ha sido este martes escenario de un simulacro de emergencia que se ha organizado en el marco de su Plan de Autoprotección, ya aprobado, con el objetivo de analizar los tiempos de respuesta de los equipos tantos internos como externos y optimizar la coordinación entre todos los recursos implicados.


El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, ha resaltado la importancia de estas pruebas "que se realizan en cumplimiento de la normativa internacional para poner en funcionamiento el Plan de Autoprotección del Aeropuerto con el conocimiento de todo el personal y de los agentes externos y así evaluar los tiempos de respuesta y analizar los resultados para mejorar", ha indicado el director.


El simulacro ha consistido en la explosión e incendio de un motor de aviación en la zona de la plataforma que ha afectado al personal de mantenimiento y al normal funcionamiento del aeropuerto. Tras el incidente, el personal del Aeropuerto ha avisado al centro de operaciones, que ha activado el Plan de Autoprotección y ha declarado la alarma general y, posteriomente, se ha llamado al 112. Nada más recibir el aviso, efectivos de extinción de incendios se han desplazado al lugar del accidente para establecer un área crítica, acceder a la zona del incendio y evacuar al herido que presentaba quemaduras.


El dispositivo ha estado integrado por un total de 40 personas de distintos colectivos: el propio personal del Aeropuerto y de mantenimiento, el Servicio de Extinción de Incendios, efectivos de seguridad privada, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Protección Civil, 112 y 061.


Con la realización de este simulacro, el Aeropuerto de Teruel cumple con la normativa de la OACI en materia de planificación de emergencias en aeropuertos, y atiende a la legislación que a ese respecto aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales.