Sanidad

Lambán pide no copiar el modelo "privatizador" madrileño en Alcañiz

Acusa al PP de estar a favor de la privatización de la sanidad "como ha reconocido sin ambages el secretario general del PP Aragón, Octavio López".

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha reclamado a la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que para la construcción del hospital de Alcañiz "huya de copiar el modelo privatizador de la sanidad de Madrid porque es muy perjudicial para los ciudadanos y solo busca negocio".


El líder socialista ha hecho estas declaraciones en una visita a la localidad acompañado por otros cargos socialistas, y donde ha destacado que la sanidad pública aragonesa funciona hasta ahora razonablemente bien, según recoge la formación en un comunicado.


Lambán ha acusado al PP de estar a favor de la privatización de la sanidad "como ha reconocido sin ambages el secretario general del PP Aragón, Octavio López".


Ha pedido agilizar los plazos para la construcción del hospital, "cambiar el concepto y ser un hospital público desde el primer momento, construido con dinero de los presupuestos de la comunidad autónoma y gestionado directamente por el Salud, como servicio público, tal y como hemos entendido hasta ahora la sanidad aragonesa, que es absolutamente ejemplar".


A su juicio, la propuesta para el nuevo hospital es un "experimento" que pretende que las obras las realice una empresa privada y después lo alquile al Gobierno de Aragón, que, en opinión del socialista, como contrapartida le daría la gestión de los servicios no asistenciales.


Según los datos aportados por el PSOE aragonés, el nuevo hospital de Alcañiz puede tener un coste aproximado de 83 millones de euros y dispondrá aproximadamente de 280 camas.


Las previsiones apuntan, según los socialistas, a que el Gobierno de Aragón podría pagar un canon a la empresa privada que construya el Hospital de alrededor de 15 millones de euros, una cantidad similar a la que ha aplicado con un coste parecido en el Hospital de Parla.


Por ello, ha avanzado que tomarán medidas en las Cortes para oponerse a la privatización de este centro.


Por otra parte, Lambán ha criticado también el cierre temporal del Parador de Alcañiz, que en su opinión "ha demostrado sobradamente su rentabilidad", y por ello asegura que la rentabilidad no fue la razón para tomar esta medida sino "desmantelar ese formidable resorte de promoción y desarrollo".