Crisis del sector minero

Soria dice que el objetivo es que las minas sigan abiertas más allá de 2019

El ministro de Industria dice que el Gobierno pretende que a partir de 2019 todas las explotaciones mineras continúen abiertas si la UE lo autoriza.

El ministro de Industria
Soria dice que apuesta por el carbón pero que nadie escapa a los ajustes
EFE

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha afirmado que el objetivo del Gobierno es que las explotaciones mineras puedan seguir abiertas más allá de 2019, siempre y cuando la Unión Europea lo autorice. "El objetivo del Gobierno, en materia de carbón, sigue siendo el mismo, y es que a partir de 2019, todas aquellas explotaciones mineras, aún cuando hayan recibido ayuda, puedan seguir abiertas siempre y cuando la UE permita que eso pueda ser así". 


Soria ha hecho estas declaraciones a los medios tras firmar un convenio con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para la puesta en marcha del Programa "Emprendedor Universitario" en la Escuela de Organización Industrial (EOI).


Preguntado por las investigaciones sobre el supuesto robo de más de 200.000 toneladas de carbón autóctono del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC), lo que ha motivado que el Gobierno haya bloqueado el desembolso de las ayudas al sector, Soria ha sostenido que "es un tema que depende de Hunosa, puesto que es la que compró ese carbón y es quien tiene que exigir en su caso las responsabilidades oportunas. En cuanto tengamos despejadas las dudas que ahora mismo hay, el Gobierno activará las ayudas correspondientes al año 2012".


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución en la que se fija el volumen máximo de producción eléctrica en centrales térmicas a partir de carbón autóctono, lo que permite aplicar en 2013 el decreto de resolución de restricciones por garantía de suministro, conocido como decreto del carbón.


En su último año de aplicación, el decreto del carbón reserva 20.054 gigavatios hora (GWh) de producción en nueve centrales eléctricas y establece además la realización de inspecciones y auditorías en la cadena de suministro del carbón.


La electricidad programada para 2013 incluye 3.852 GWh de energía no generada en 2011 y 2012 por motivos técnicos. La cifra final implica un recorte del 12% con respecto a la de 2012, y sería mayor, del 28 por ciento, si no se incluyesen estos remanentes de los años anteriores.

Recorte de carbón incentivado

El ministro de Industria ha achacado la rebaja a la producción con carbón nacional primado a la necesidad de adaptar la normativa que lo regula a la situación actual del sector de la energía en general y del carbón en particular.


Industria ha reducido en un 19 % el volumen máximo de electricidad a generar bajo el procedimiento puesto en marcha en 2010 para incentivar el uso de carbón nacional entre las eléctricas, que deberán comprar un 18,3 % menos de carbón que lo establecido por resolución para 2012. 


A lo largo del año se podrán generar bajo este procedimiento 20.054,32 gigavatios hora (GWh) -el 19 % menos que lo fijado para 2012-, de los que 3.852 GWh se cubrirán con energía no generada con carbón adquirido en los ejercicios de 2011 y 2012, según la resolución de la Secretaría de Estado de Energía que publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).


El resto se cubrirá con carbón adquirido en 2013, ejercicio en el que se ha fijado que las centrales eléctricas que participan en el procedimiento compren 6,87 millones de toneladas de carbón nacional, el 18,34 % menos que en 2012.


En un comunicado, Industria apunta que el volumen de energía a producir en 2012 con carbón incentivado se sitúa en línea con los datos "reales" de los dos últimos años.


Según el departamento dirigido por José Manuel Soria, el año pasado la producción eléctrica real con carbón nacional primado quedó por debajo de 20.000 GWh y las toneladas de nueva producción, que para este año se fijan en 5,7 millones de toneladas, en 2012 sumaron 6,0 millones.


Además, en la resolución se incluyen también los volúmenes de carbón a quemar procedentes del Almacenamiento Estratégico Temporal de Carbón (AETC) de HUNOSA y carbón extraído en 2010 que aún mantienen algunas empresas en stock.